El omeprazol es uno de los medicamentos más conocidos y usado para proteger el estómago, pero como todo fármaco, no está exento de riesgos y puede tener efectos secundarios.
Así lo advierte un comunicado de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), emitido este domingo 26 de febrero sobre el uso de este medicamento y cita un reciente estudio de la Agencia Española de Medicamentos y otros Productos Sanitarios (AEMPS), que es la encargada de aprobar los nuevos fármacos y mantener una revisión continua una vez se comercializan.
De acuerdo con el estudio publicado por la AEMPS a inicio de febrero en su boletín mensual, se confirma que con este protector gástrico se han dado casos de inflamación del riñón (nefritis tubulointersticial aguda), lo que puede llevar a una insuficiencia renal.
“En la evaluación de farmacovigilancia se ha observado la aparición de Nefritis tubulointersticial aguda (NTI, por su siglas en inglés) que puede aparecer en cualquier momento durante el tratamiento con omeprazol. La nefritis tubulointersticial aguda puede evolucionar a insuficiencia renal”, precisó el documento.
La NTI es una importante causa de insuficiencia renal aguda (IRA) reversible. Entre un 6 y un 25% de los pacientes sometidos a biopsia renal por IRA de causa desconocidas la presentan.
En la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas actualmente se encuentran registrados varios productos con el principio activo omeprazol solo o en combinación.
A la fecha en el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), ha recibido pocos reportes de sospecha de reacción adversa a medicamentos asociadas al principio activo omeprazol; sin embargo, ninguna asociada a Nefritis tubulointersticial aguda o insuficiencia renal aguda.
El omeprazol es un fármaco inhibidor de la bomba de protones que actúa en la célula parietal gástrica. Actúa rápidamente y produce un control mediante la inhibición reversible de la secreción acida del estómago con solo una dosis diaria. Su uso está indicado en la esofagitis por reflujo, ulceras gástricas, erradicación del helicobacter pylory, hiperseccion gástrica como enfermedad de Zollinger-Ellison y en profilaxis de la erosión gástrica por antiinflamatorio no esteroide.