Líderes internacionales condenan asalto de los poderes del Estado de Brasil

Intento de golpe de Estado en Brasil. | Foto: Redes Sociales

Los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, condenaron los hechos de violencia perpetrados contra la sede de los tres poderes del Estado de Brasil.

“Unidos en el compromiso de nuestros cuatro países con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho, renovamos el apoyo al gobierno democráticamente electo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y hacemos votos por el inmediato restablecimiento del orden en el hermano país”, resaltó el comunicado de la ADD.

El presidente panameño Laurentino Cortizo condenó “los asaltos a la institucionalidad democrática de Brasil” y respaldó de manera incondicional al gobierno de Lula da Silva.

También se sumaron a condena diversos líderes internacionales como los jefes de Gobierno de Alemania, Reino Unido, el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe y el de España, Pedro Sánchez.

Este domingo, miles de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema. Ante esto, Lula da Silva decretó la intervención federal en Brasilia y responsabilizó a su predecesor del ataca.

El expresidente Bolsonaro, que estaba fuera de Brasil en ese momento, condenó los hechos en un breve mensaje a través de Twitter. «Las manifestaciones pacíficas, dentro de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”.

La policía desalojó, por orden de la Corte Suprema, el campamento instalado frente al cuartel general del Ejército, donde los bolsonaristas pedían un golpe de Estado.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario