Jueza ordena detención provisional para 10 personas por tráfico de migrantes

La jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Karolina Santamaría, ordenó la medida cautelar de detención provisional para 10 personas, por la presunta comisión del delito contra la humanidad, en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes.

Estas personas fueron detenidas en la operación «Firmeza» que realizó el pasado 13 de diciembre la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público y autoridades de Costa Rica.

De acuerdo con el Órgano Judicial, también se impuso a otras tres personas, las medidas cautelares personales de reporte periódico tres veces a la semana, además de la prohibición de salir del país, la provincia de Panamá, comunicarse con personas vinculadas a la investigación y acercarse al aeropuerto internacional de Tocumen.

Además, la jueza Santamaría dispuso aplicar a otras dos personas las medidas cautelares personales de reporte todos los viernes de cada semana, prohibición de salir del país y de la provincia de Panamá.

En el acto de audiencia los defensores anunciaron recurso de apelación contra la medida de detención provisional, el cual fue agendado para 3 de enero de 2023.

Este caso guarda relación con una investigación de los estamentos de seguridad de Panamá en conjunto con Costa Rica desde el año 2021.

De acuerdo con el Ministerio Público, un grupo delictivo coordinaba el ingreso irregular de personas migrantes de origen en su mayoría hindúes, a través del aeropuerto de Tocumen, en concertación entre colaboradores de una aerolínea que se mantiene en la terminal aérea, funcionarios del Servicio Nacional de Migración y particulares.

Luego de haber salido del aeropuerto, gestionaban el transporte particular a los hoteles donde los hospedaban y al día siguiente eran llevados a la terminal de Albrook para que se trasladaran hasta la frontera de Panamá con Costa Rica donde cruzaban irregularmente.

Entre los detenidos figuran seis funcionarios, quienes cobraban alrededor de 3,000 dólares a cada uno de los migrantes. Además, se incautaron equipos tecnológicos y cinco vehículos.

Las provincias de Panamá, Panamá Oeste y el sector Este de la ciudad, fueron algunos de los sitios donde se realizaron diligencias de allanamientos.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario