La apertura de causa criminal Adolfo «Chichi» De Obarrio, y otras dos personas, por la supuesta comisión de delitos de enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales, fue anunciada este martes por el Juzgado Liquidador de Causas Penales, del primer circuito judicial de Panamá.
De esta forma, se dictó fecha de audiencia para el 2 de mayo de 2023, a las nueve de la mañana, y anunciada como fecha alterna, en caso de no efectuarse en el día y hora programadas, el 1 de agosto de 2023, igualmente, a las 9:00 am.
La fecha alternativa fue adoptada, y solo se utilizará en el caso que los defensores particulares acreditados no puedan asistir a la audiencia del 2 de mayo del próximo año.
En este caso, también ha sido convocada una cuarta persona. Se trata de una mujer, que ha sido señalada por la supuesta comisión de delito de enriquecimiento injustificado.
Al declararse este llamamiento a juicio, también se rechazó por improcedente un incidente de doble juzgamiento presentado por el abogado defensor Ronier Ortiz, el cual no prosperó ante el rechazo del juzgado.
Además, el juzgado accedió a un cambio de medida cautelar que fue impuesto a la madre de «Chichi» De Obarrio, quien ahora tendrá que efectuar el reporte obligatorio ante el juzgado los 15 y 30 de cada mes.
De igual forma, a esta persona se le impuso la prohibición de salida del país, atendiendo a su avanzada edad, y a que por tal circunstancia, no representa riesgo alguno de destrucción de evidencia o desatención del proceso.
El expediente del caso que involucra al que fuera secretario privado de Ricardo Martinelli, durante su gestión como presidente de la República, consta de 40 tomos, tiene su origente en investigaciones efectuadas en el año 2016, con un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, en la que se da cuenta de un posible incremento injustificado en la que se vieron presuntamente beneficiados De Obarrio y los otros indiciados.