Apede exige soluciones duraderas para la CSS

Complejo Hospitalario Dr. Arnunlfo Arias Madrid. | Foto: Internet

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa exigió que se adopten «medidas duraderas», antes que medidas temporales para una solución a corto plazo, en relación con el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

En un comunicado, el gremio empresarial advirtió que si se toman medidas que solo resuelvan temporalmente el problema, hará que la crisis que existe en el principal programa de atención para los asegurados colapse, y con ello, todo el sistema de seguridad social del país.

Según la Apede, «el aumento en el número de pensionados y jubilados bajo el Sistema de Beneficio Definido y el número de años que éstos reciben sus dineros de la Caja de Seguro Social, hacen que el fondo tenga un balance negativo de más de 800 millones de balboas por año, como fue confirmado con el informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo, en septiembre pasado».

El gremio no está de acuerdo con un borrador de resolución que está circulando por parte de la Junta Directiva de la CSS, en el cual se propone fusionar el sistema mixto de asegurados que aún no han reclamado sus jubilaciones, con el sistema de beneficio definido, lo cual, advierten, es un grave error.

Asegura que esta propuesta no solo no resuelve el problema, sino que además, priva a quienes deberán recibir su jubilación, alcanzada la edad correspondiente, ya que sus recursos financieros serán utilizados para pagar las jubilaciones y pensiones de otros asegurados que se mantienen en el denominado «sistema de beneficio definido».

La Apede insistió en que la utilización de fondos provenientes de la operación del Canal de Panamá, y otras fórmulas económicas, para fortalecer el programa IVM, le quitaría recursos importantes al Estado, para la realización de obras de infraestructura, mantenimiento, operación y numerosos proyectos.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario