Una «mesa técnica» tendrá a su cargo una nueva revisión del Proyecto de Ley 625, que crea la legislación de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos en Panamá.
Tras instalarse la comisión legislativa de Gobierno para tratar el tema, los diputados decidieron crear una mesa técnica, en la cual se trabajará en una serie de modificaciones al documento de 94 páginas, que presentó el Ministerio de Seguridad Pública.
El secretario general de este ministerio, Jonathan Riggs, señaló que con este nuevo proceso consultivo, esta vez en la propia comisión, «se ve una luz en el camino» para que el Proyecto de Ley 625 sea aprobado en primer debate antes de terminar esta legislatura.
«Esperamos que esta nueva instancia vea lo que se debe ajustar en el proyecto, a fin de que sea discutido y aprobado en primer debate. Que se le hagan las incorporaciones y modificaciones que se estimen necesarias. Lo importante es que este proyecto avance para que se pueda combatir a aquellas personas que hacen del delito su forma de vida y de enriquecimiento ilícito», apuntó Riggs.
Por su parte, el diputado oficialista, Leandro Ávila, aseguró que el Proyecto 625 «tiene que modificarse» porque «es un documento del que solo se copió y pegó de otros», y no representa «una norma originalmente discutida por nosotros».
Según Ávila, «lo que queremos es que la Ley de Extinción de Dominio sea un producto panameño, y no uno que viene enlatado del extranjero. Estamos dando un paso en la dirección correcta, pero ese paso tiene que darse pisando firme y correctamente».
Esta mesa técnica, integrada por los diputados Víctor Castillo, Emelie García y Fátima Agrazal, tiene 10 días hábiles para entregar sus consideraciones sobre el documento, a fin de que sean incorporadas para modificar los artículos en los cuales existan dudas o conflictos con otras normas vigentes en el país.