Los concejales capitalinos acordaron en una resolución la petición al mandatario Laurentino Cortizo, para que la AAUD sea nuevamente parte del Municipio de Panamá, ante la cada vez más frecuente queja de los contribuyentes por la poca efectividad en la recolección de los desperdicios.
El presidente del Concejo Municipal capitalino, Ramón Ashby Chial, señaló que prácticamente todos los representantes de corregimiento han tenido que contratar camiones para recoger la basura, porque la AAUD «no puede cumplir con el trabajo».
Ashby Chial recalcó que se está solicitando al Presidente la derogación de la Ley 51 de 2010, que sacó de la esfera municipal en Panamá la recolección de basura, y creó la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
«Cuando eso estaba en manos del Municipio, la recolección de la basura se daba efectivamente; ahora hay que buscar una alternativa, porque el servicio no llena las expectativas de los capitalinos», apuntó el representante de Calidonia.
Numerosas denuncias sobre la existencia de los llamados «pataconcitos» en distintos puntos de la capital panameña, incluyendo áreas comerciales y residenciales, han sido presentadas en distintos medios, principalmente en redes sociales, con la proliferación de todo tipo de alimañas, mosquitos y otros, con el riesgo de producir una crisis sanitaria.