Un cargamento de tres millones de productos con un valor en el mercado de cerca de 11 millones de dólares, fue decomisado en la Operación Pangea XV, donde la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Judicial y el Servicio Nacional Aeronaval, conjuntamente con personal del Ministerio Público y la colaboración de la Interpol, realizaron más de 7,800 incautaciones de medicamentos, productos sanitarios ilícitos y mal etiquetados.
La acción internacional contra las farmacias que operan ilegalmente en línea se hizo durante un seguimiento de una semana, con el apoyo de los 94 países que integran la Interpol, logrando que se investigaran más de 4 mil enlaces web, principalmente de plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería.
Como parte de la operación, realizada con las autoridades competentes, se cerraron más de 4 mil enlaces web que contenían anuncios de productos ilícitos, se inspeccionó aproximadamente 3 mil paquetes y 280 centros postales en aeropuertos, fronteras y correos de distribución y carga.
Esta operación desarrollada del 24 al 30 de junio del presente año, contempló 50 acciones de control que incluyeron la verificación de establecimientos y farmacias, contenedores y sitios web; incautando 275,075 unidades de medicamentos de diferentes tipos, que no contaban con registros sanitarios, valorados en B/. 222,195.44.
Entre los productos con mayores irregularidades detectados en Panamá fueron los denominados, Sildenafil, Ampicilina y Amoxicilina.
La Policía Nacional de Panamá informó que ya existen más de 600 nuevas investigaciones y 200 órdenes de registro emitidas por el ente investigador del Ministerio Público.
Durante el marco de esta operación internacional, la Fuerza Pública ha redoblado esfuerzos con la Autoridad Nacional de Aduanas, el Ministerio de Salud y el Ministerio Público, para impedir el ingreso al país de medicamentos potencialmente peligrosos, evitando asi que lleguen a manos de consumidores confiados, desmantelando varias redes delictivas que venden estos productos a través del internet y de farmacias.
Más de 138 procesos legales contra farmacias que han presentado irregularidad en la venta de medicamento a nivel nacional, se mantienen a la fecha por parte de las autoridades competentes. Los medicamentos no autorizados y falsificados pueden ser peligrosos por varios factores, como contener la cantidad incorrecta de ingredientes así como alteración en la caducidad del producto.
La sensibilización de la sociedad sobre los peligros que entraña la compra en línea de medicamentos también formó parte de la operación Pangea XV, por lo que se llevaron a cabo campañas de volanteo en distintas comunidades principalmente las más apartadas del país, con la finalidad de concienciar a la población sobre los riesgos asociados a la compra de medicamentos en sitios web no regulados.