Con una inversión de más de 8 millones de dólares y la generación de más de 200 plazas de empleo durante el período de construcción, Celsia Centroamérica, empresa de energía de Grupo Argos, pone en operación el Parque Solar Prudencia, ubicado en la provincia de Chiriquí, corregimiento de Las Lomas, con una capacidad instalada 10.55 MWp, que permite la producción de energía limpia mediante el uso de la luz del sol.
“En Celsia nos sentimos orgullosos de construir y poner en operación el Parque Solar Prudencia, ubicado en los terrenos aledaños a nuestra instalación hidroeléctrica, con lo cual aprovechamos doblemente esta locación para generar energía renovable. Esta nueva planta se suma a Celsia Solar Divisa, la cual adquirimos en el 2018 y que cuenta con una capacidad de 10MWp, con lo que seguimos impulsando energías limpias, el desarrollo sostenible y la descarbonización de la matriz energética de Panamá”, señaló Javier Gutiérrez, Líder de Celsia para Centroamérica.
Los 10.55 MWp de energía limpia que generará Celsia Solar Prudencia, serán destinados en un 100% a atender la demanda de uno de nuestros grandes clientes: PH TOC (The Ocean Club), cubriendo el 64% de consumo del edificio, agregó Gutiérrez.
Es importante destacar que la infraestructura y zona geográfica de la Central Hidroeléctrica Prudencia, propiedad de Celsia, jugó un papel importante en la viabilidad de esta granja solar, ya que, al estar ubicada en un terreno anexo a la central, permitió una sinergia operacional, a través del uso de dos tecnologías renovables distintas (hídrica y solar), que facilitaron conectar de forma eficiente la generación de energía fotovoltaica al Sistema de Transmisión Nacional.
Solar Prudencia está compuesta por más de 25 mil paneles solares, distribuidos en un área aproximada de 10 hectáreas, los cuales al recibir la radiación solar generan energía limpia. Con la puesta en operación de esta planta, Celsia fortalece su aporte a la matriz energética de Panamá, reduciendo así el uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo).
Con esta planta, en 25 años se dejarán de emitir 140,600 toneladas de dióxido de carbono (CO2), 5,624 toneladas al año, lo que equivale a 312,445 árboles maduros plantados en un año, contribuyendo a la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.