Durante su discurso de apertura del proceso para las elecciones del año 2024, el magistrado Araúz enfatizó la necesidad de darle a los comicios electorales la importancia que tiene, como fórmula democrática para renovar la dirección administrativa del Estado panameño.
Una de estas fórmulas, a su juicio, es mediante una reforma a la Constitución Política, «que requiere de cambios que optimicen la democracia y erradique el clientelismo político».
Indicó que la Constitución Política necesita «reformas en muchos aspectos», siendo uno de los puntos de cambio más importantes el que permite la reelección inmediata en cargos de elección popular.
En la Carta Magna, se permite la reelección directa de alcaldes, concejales, diputados y representantes de corregimiento, más no la reelección del Presidente y Vicepresidente de la República.
De acuerdo con el magistrado Araúz, la reelección inmediata para ciertos cargos de elección popular fomenta el clientelismo, lo que considera un hecho «altamente negativo» para el crecimiento de la democracia panameña.