La cifra de desplazados forzosos superó en 2021 el umbral de los 89 millones de personas, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El año 2021 acabó con 89,3 millones de personas fuera de sus hogares debido a la persecución, situaciones de conflicto o violaciones de Derechos Humanos. De ellas, 53,2 millones correspondían a desplazados internos, 27,1 millones a refugiados y 4,6 millones a solicitantes de asilo. Esta cifra incluye, además, a 4,4 millones de venezolanos desplazados.
El número global de desplazados forzosos ha ascendido con respecto a los últimos años.
Cifras de refugiados
El número de personas refugiadas constituye un récord. Los que se encuentran bajo el paraguas de ACNUR ascienden a 21,3 millones, mientras que los que los que se encuentran bajo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ascienden a 5,8 millones. Esta cifra supone un incremento respecto a los últimos años.
Siria, Venezuela y Afganistán encabezan las personas desplazadas de sus fronteras por país de origen.
Por otro lado, por país de acogida, el 39% de las personas desplazadas se concentran en cinco países: Turquía (3,8 millones), Colombia (1,8 millones), Pakistán (1,5 millones), Uganda (1,5 millones) y Alemania (1,3 millones).
Cifras de desplazados internos
El número de desplazados internos volvió a aumentar en 2021 hasta situarse en los 53,2 millones.
Cifras de solicitantes de asilo
Las peticiones de asilo ascendieron a 4,6 millones en 2021.
Estados Unidos, Alemania y México encabezaron las peticiones de asilo en 2021.
Encuesta de Ipsos sobre la percepción de los refugiados en varios países
Ipsos ha realizado con motivo del Día Internacional del Refugiado, que se celebra este lunes 20 de junio, una encuesta a nivel mundial para el que se entrevistaron a 17.997 adultos de 18 a 64 años de edad en los Estados Unidos, Sudáfrica, Turquía y Canadá, y de 16 a 64 años de edad en todos los demás países sobre la percepción de los refugiados y el derecho a buscar refugio en otros países
Sin embargo, casi un 60% de los encuestados de todos los países creen que la mayoría de los refugiados que hay en su país no lo son realmente, sino que quieren instalarse allí por razones económicas o para beneficiarse de los servicios de salud u otras ventajas del estado de bienestar