No existen bases extranjeras en Panamá, asegura el ministro de seguridad

El ministro de Juan Pino Forero negó la existencia de bases militares colombianas o de otra nación en territorio panameño. Explicó el funcionario que actualmente han sido construidos tres (3) de puestos avanzados de vigilancia binacionales en el “límite” de la frontera colombo – panameña en las localidades de La Unión, Alto Limón y La Olla, con el fin de reforzar y fortalecer los diferentes mecanismos para la coordinación fronteriza en materia de seguridad, control y contención de las estructuras criminales internacionales.

Los puestos avanzados de vigilancia binacionales están distribuidos en La Unión (territorio panameño) Vereda El Guamal (territorio colombiano) que fue construido en el año 2013. Alto Limón (territorio panameño) Ciénega Ungía (territorio colombiano) construido en el año 2014. La Olla (territorio panameño) Vereda El Cuti (territorio colombiano) construido en el año 2015.

 Subrayó el titular de seguridad que los puestos de vigilancia localizados en territorio panameño están bajo la responsabilidad del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). como parte de la estrategia de seguridad y combate al crimen organizado, y adelantó que será construido otro puesto avanzado de vigilancia binacional en el sector caribe, límite fronterizo de Cabo Tiburón; manteniéndose la misma modalidad de los puntos antes mencionados, es decir, que estarán ubicados en sus respectivos territorios y jurisdicciones.

“La única participación de Colombia, es a través del intercambio de información en el marco de la colaboración mutua y armónica, para enfrentar el mismo objetivo: el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, respetándose la jurisdicción de cada país” acotó el ministro Pino.

Las declaraciones del funcionario surgen como reacción a las denuncias hechas por el abogado Rodrigo Noriega sobre la existencias de bases militares regidas por uniformados colombianos en varios puntos de la provincia de Darién fronteriza con el país sudamericano.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario