El Atlético de Madrid y el Manchester City se enfrentan este miércoles en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, un partido en el que los rojiblancos están obligados a vencer y remontar el 1-0 de la ida para estar en semifinales, para lo cual tendrán que ser más valientes, mientras que los ingleses defenderán con uñas y dientes su ventaja en un Metropolitano que será clave.
Los colchoneros fueron a Manchester con un plan muy claro: no encajar gol para llegar con mucha vida a la vuelta en Madrid. Y su objetivo se cumplió casi a la perfección, ya que no fue hasta el minuto 70 cuando De Bruyne hizo el 1-0, después de una asistencia de Foden, que desarboló a la defensa rojiblanca con su descaro y atrevimiento, revolucionando el encuentro en la recta final.
Casi 70 minutos de plan perfecto, en los que el City fue un equipo más débil y menos peligroso de lo normal. El Atlético logró que el ‘todopoderoso’ conjunto inglés se empequeñeciera y perdiera la paciencia por momentos. Con un juego rocoso para unos y pobre para otros, los de Simeone esperaron agazapados en un esquema 5-5-0, buscando su opción a la contra. Pero eso no servirá en el Metropolitano, donde el equipo deberá dar un paso adelante y poner todas sus cartas sobre la mesa.
Y es que tras sobrevivir al primer envite del Etihad, el Atlético sabe que tendrá que poner de su parte para que los aficionados conecten con la plantilla y el vínculo equipo-afición permita que el Metropolitano viva una noche mágica. Una tarea aún más imprescindible después de que la UEFA sancionara al club rojiblanco con el cierre parcial de su estadio, donde ante el City habrá 5.000 asientos vacío, por la actitud «discriminatoria» de sus aficionados en Manchester.
Así, el feudo rojiblanco deberá ‘marcar’ el primer gol que cimente una remontada de un equipo que llega herido. Los rojiblancos, tras caer en el Etihad (1-0), también perdieron por idéntico resultado en el encuentro de este sábado ante el Mallorca, encadenando dos partidos sin ver puerta por primera vez desde septiembre del año pasado.
Por ello, deberán cambiar el chip y seguir fieles a su ‘plan’, dejando ver su mejor versión y más valiente. Y la historia ayuda a creer a los rojiblancos. Y es que desde que Simeone convirtió al equipo en un habitual en Champions, el Atlético no ha perdido ningún partido de eliminatorias en su estadio. Nueve triunfos y cinco empates, que convierten a los colchoneros en un anfitrión difícil de batir.
Y para el importante duelo, el técnico argentino recupera al belga Carrasco, que no jugó la ida por sanción, y que podría hacerse un hueco en el once en algunos de los carriles. Los tres centrales parecen innegociables y, con la baja de Giménez por una lesión muscular, Savic, Felipe y Reinildo apuntan a repetir titularidad.
Simeone sigue a la espera de la mejor versión de Llorente, que todavía no ha estrenado la casilla goleadora este curso, quizá por quedar relegado a la posición de carrilero derecho. Con la opción Vrsaljko, el español podría formar en el centro del campo junto a Koke y Kondogbia o Lemar. En ataque, Joao Félix volvería al once tras descansar en Mallorca para poner a prueba a la defensa ‘citizen’, con Griezmann o Ángel Correa como pareja de baile.
El Manchester City, a rematar el trabajo de la ida
El de ida no fue el partido más brillante de los ingleses, que chocaron una y otra vez contra el muro rojiblanco en el Etihad. En total, 15 remates y ninguno del Atlético. Encontró la recompensa con el gol de De Bruyne, una ventaja que ahora deberá defender para enlazar dos semifinales europeas por primera vez en más de 50 años.
El técnico de Santpedor le tiene ganada la partida a Simeone. El del pasado martes fue el cuarto duelo entre ambos entrenadores y se tradujo en la tercera victoria del catalán, mientras que el argentino solo venció en una ocasión contra Guardiola, cuando en la semifinal de la Champions 2015-2016 se impuso al Bayern.
Los ingleses, que llegan tras empatar (2-2) ante el Liverpool en Premier en un gran partido de fútbol, son conscientes de que el Atlético arriesgará mucho más en la vuelta ante su afición y con el resultado en contra. Pero la gran plantilla de los ‘citizens’ le permitirá al técnico español elegir una de las múltiples opciones. Volvería Walker al lateral derecho tras su ausencia en la ida, con Cancelo por la izquierda.
El trío De Bruyne, Silva y Rodri, que tantos quebraderos de cabeza dio al Atleti, parece inamovible para Guardiola, mientras que el catalán deberá decidir quien sustituye a Gabriel Jesús, que no jugará en el Wanda por sanción. Todo hace indicar que los extraordinarios minutos de Foden en la segunda mitad del anterior duelo abrirían al inglés un hueco en el once junto a Mahrez y Sterling, con Grealish esperando también turno.