Denuncian a consulado por registrar votantes colombianos en un restaurante de Panamá

El consulado de Colombia en la ciudad de Panamá delegó facultades electorales en el personal del restaurante Coma Rico. Los meseros están en posesión de formularios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, orientan a los ciudadanos e inscriben a futuros votantes, así lo denuncia, Laura Gil, politóloga e internacionalista y directora de la publicación digital, La Línea del Medio

Sostiene Gil que recibió una comunicación anónima de un grupo de colombianos en Panamá denunciando las actividades de inscripción que tenían lugar en el restaurante Coma Rico, de propiedad de una ciudadana colombiana, en la zona de San Francisco de ciudad de Panamá. Alegaban los remitentes que tales diligencias se adelantaban en ausencia del equipo consular.

Sostuvo la denunciante que realizó una llamada telefónica y se contactó con el restaurante Coma Rico. Preguntó si continuaban las inscripciones en ese lugar. La interlocutora contestó: “No, hace dos días recogieron los formularios”

Posteriormente sostiene Gil que envió a una persona al restaurante a averiguar de manera personal “Le entregaron de inmediato un formulario de inscripción y un pequeño comprobante” Luego solicitó a una tercera persona confirmar que las inscripciones sí se estaban dando en el restaurante y que nuevamente lo pudo constatar.

“El personal de Coma Rico instruye a los votantes de manera errónea, dos de nuestros enviados les explicaron que las inscripciones adelantadas servían para las votaciones del domingo 13 de marzo, cuando el plazo para ello se venció en enero. A uno le dijeron que podría votar solo con copia de la cédula. La responsabilidad, claro está, no recae en camareros y camareras que solo pretenden mostrarse serviciales, sino en el consulado de Colombia en Panamá” remarco Laura Gil.

Los formularios electorales deben permanecer bajo custodia de funcionarios del Estado en lugares autorizados. Cualquier inscripción por fuera de los espacios designados por personas no acreditadas constituye una irregularidad, que atenta contra la integridad del proceso electoral.

Según información ofrecida anteriormente por el consulado, Panamá acoge a 406.000 colombianos, convirtiéndolo en el cuarto país en el mundo con mayor número de personas de esa nacionalidad.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario