Al menos una persona ha muerto y más de diez han resultado heridas este lunes por el impacto de un proyectil contra un edificio de apartamentos en la capital de Ucrania, Kiev, en un ataque achacado a las fuerzas rusas, según las autoridades ucranianas.
El Servicio Estatal de Emergencias ha detallado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el proyectil ha impactado en un edificio en el distrito de Obolon y ha señalado que tres de los heridos han tenido que ser hospitalizados, mientras que nueve han sido atendidos en el lugar.
Diez corredores humanitarios
Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes la apertura de diez corredores humanitarios en varias zonas del país para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar del Ejército ruso.
Crisis de refugiados
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que más dos millones de refugiados han huido de Ucrania desde que el 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país.
Contexto europeo
El ejército ruso se movió hacia la península de Crimea y la frontera con Ucrania, en el primer trimestre de 2021. Estados y organizaciones, como la OTAN, piden a Rusia que entregue Crimea a Ucrania. En paralelo, Ucrania pidió entrar a formar parte de la OTAN.
En febrero de 2014 se producen enfrentamientos entre defensores de la unidad de Ucrania y prorrusos. En marzo tiene lugar un referéndum sobre la adhesión de la península de Crimea a Rusia, con un 97% favorable a llevarla a cabo. Putin firma la anexión y se producen sanciones por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN. En mayo de 2014 se produjeron pequeñas revoluciones en la zona del Donbás, en las regiones de Donetsk y Lugansk. Quisieron integrarse a Rusia, proclamándolas «Repúblicas Populares» y serán la semilla del conflicto que hoy se vive, en 2022. Los Acuerdos de Minsk firmados en 2014 y 2015 aspiraban a terminar con la guerra, pero los cruces de ataques han sido constantes.
Ataques a la atención sanitaria
La OMS reportó hasta 31 ataques a la atención sanitaria en Ucrania hasta el 14 de marzo de 2022, mientras que en todo el mundo notificó 77. En 2021 el total a nivel mundial ascendió a 825.
Ucrania es el país del que más ataques se han reportado, seguido de los Territorios Palestinos ocupados y Sudán. La mayor parte de los ataques que se han reportado en Ucrania proceden de violencia con armas pesadas como armas de fuego, tanques, misiles o bombas.