«Permítanme aclarar una cosa aquí, quiero hablar sobre algunas de las discusiones y especulaciones sobre una Copa del Mundo bienal. La FIFA no ha propuesto una Copa del Mundo bienal», aseguró Infantino durante su discurso en el Congreso del ente que se está celebrando en Doha.
En este sentido, advirtió que en el último Congreso de la FIFA «se solicitó a la administración» del organismo una votación y que «el 88 por ciento votó a favor para estudiar la viabilidad» de este proyecto «y algunos otros para el fútbol femenino y juvenil».
«La FIFA, bajo el liderazgo de Arsene Wenger, hizo eso, estudiar la viabilidad, pero la FIFA no propuso nada», insistió el italo-suizo sobre el trabajo realizado por el técnico francés, principal responsable del Departamento de Desarrollo Mundial de Fútbol durante estos últimos meses. Esa posibilidad, sin embargo, se topó con la firme oposición tanto de la UEFA como de la CONMEBOL.
Infantino afirmó que las modificaciones del formato generarían importantes retornos financieros si los planes fueran aprobados, con un aumento de 4,4 mil millones de dólares en el primer ciclo de cuatro años de un nuevo calendario internacional, que subiría a 6,6 mil millones si cada confederación también cambiaba su respectiva competición regional de selecciones para hacerla igualmente cada dos años.
La FIFA también publicó los resultados de un estudio que afirmó que a «la mayoría» de los aficionados del fútbol les gustaría ver Copas del Mundo con más frecuencia, mientras que la UEFA dijo que una encuesta independiente calificó las propuestas como «alarmantes».
«La FIFA llegó a la conclusión de que era factible, pero que tendría algunas repercusiones e impactos. La siguiente fase fue la consulta y las discusiones y tratar de encontrar acuerdos y compromisos», añadió Infantino.
Por eso, con todos los agentes del fútbol intentaron «tener una discusión y un debate para encontrar lo que era más adecuado para todos». «Todos tienen que beneficiarse, los grandes tienen que hacerse más grandes con todo el movimiento, y los más pequeños tienen que beneficiarse para dar oportunidades a todos. Agradezco a todos sus aportaciones y comentarios, positivos o negativos», afirmó el dirigente.
«Lo importante es que hemos vuelto a poner el fútbol de selecciones nacionales en la agenda de todo el mundo», sentenció Infantino, que no olvida que lo principal es «hablar con los clubes, por supuesto, que es la parte más importante porque es dónde juegan los jugadores».
Por otro lado, el mandatario confirmó a las asociaciones miembro presentes que se presentará para una nueva reelección y ocupar un tercer mandato al frente del ente rector del fútbol mundial. «Me postularé para mi reelección. Quería decíroslo a vosotros primero, ya que estamos todos unidos aquí y los miembros de la FIFA están aquí», recalcó.
Infantino, de 52 años, fue elegido por primera vez en 2016 en sustitución del expresidente Joseph Blatter y fue reelegido en 2019. Anteriormente fue presidente de la UEFA.