Señalan que los empresarios de este sector han sido duramente golpeados por la pandemia del Covid-19, que los obligó a cerrar completamente, y aquellos que han logrado abrir, lo han hecho bajo los lineamientos de bioseguridad que exige el Ministerio de Salud, situación que ha incidido negativamente en sus operaciones.
Ahora, se suma la crisis que genera el aumento en el precio del combustible, el cual repercute aún con mayor fuerza en los dueños de restaurantes y negocios de este tipo, porque se han incrementado notablemente los costos de operación.
En representación de más de 550 agremiados, la asociación hizo un llamado al Gobierno Nacional para que «genere mecanismos de protección» para el sector, incluyendo reducir los impuestos a los combustibles y sus derivados, a fin de mantener operativo el negocio.
«Le exigimos al Gobierno Nacional que encuentre mecanismos y alternativas viables para evitarle a la población una nueva crisis económica, producto del alza constante del precio del combustible», señala el comunicado.
Los empresarios llamaron la atención sobre una peligrosa espiral inflacionaria que amenaza con convertirse en una crisis económica «profunda e irreversible, que el sector «no está en capacidad de resistir».
Este miércoles, la Secretaría Nacional de Energía debe anunciar los nuevos precios del combustible en Panamá. Mientras algunos expertos aseguran que habrá un nuevo incremento, otros sostienen que se mantendrán los que rigen desde hace 15 días