El Subdirector General explicó que este informe permitirá contar con una herramienta más precisa para tomar las decisiones en aras del fortalecimiento de los diferentes programas sobre los cuales descansa la institución.
Rodríguez precisó que uno de los puntos más importantes del diálogo fue el escuchar y recibir de todos los actores vinculados a la institución sus posiciones y planteamientos de manera directa y sin intermediarios, como debe ser en una sociedad democrática, donde todos los sectores son importantes.
«Un diálogo jamás se debe considerar un fracaso, mientras los componentes e interesados en el tema tengan la firme convicción que la participación activa y el consenso son las vías para encontrar soluciones».
Con el acuerdo quedó establecido en el Dialogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), el 15 de diciembre de 2021, donde además se entregó el informe de lo avanzado de dos tomos con la información, y el trabajo realizado por los comisionados de los distintos gremios, desde el 8 de febrero de 2021, día en que se inició formalmente el Diálogo Nacional, hasta el martes, 14 de diciembre de 2021.
El subdirector general manifestó que se dieron avances de propuestas en la mesa de Administración y Prestaciones Económicas, no obstante, esas mesas y las de Informales e Invalidez, Vejez y Muerte, están en receso, a la espera del informe de la OIT, a fin de mantener el importante proceso, en beneficio de la población.
Con el DNC la institución avanzó con el debate, la presentación de propuestas y consensos en las mesas de trabajo, logrando que representantes de toda la sociedad panameña participaran y expusieran su criterio, de cómo debe ser la Caja de Seguro Social.
La institución y sus autoridades están pendientes del referido informe», dijo finalmente el Subdirector Rodríguez.
Datos
En el 2019, al entrar la administración del Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, se sentó las bases para la transparencia y la rendición de cuentas de una institución, que en aquel momento no presentaba los informes financieros ni actuariales al pueblo panameño, y como administración tomamos ese reto, dándonos cuenta que se tenía que actuar de inmediato, porque el hallazgo de los informes mostraba una finalización de reserva en los próximos años, resaltó Gina Román, directora nacional de Planificación de la CSS.
En ese momento, la administración abrió el compás para que toda la sociedad panameña conociera como estaba la CSS por dentro, luego se hicieron los esfuerzos y acercamientos técnicos con los actuarios y los diferentes organismos internacionales, que tienen que ver con la seguridad social, y el escenario para este propósito se centró en el DNC, donde se estableció que había que ajustar parámetros para lograr sostenibilidad financiera del programa de IVM, que desde el 2005, se conoció de la situación, pero no se actuó, lo que acrecentó el déficit, detalló la Lcda. Gina Román.
La CSS se mantiene a la espera del informe de la OIT y ha trabajado a través de la dirección ejecutiva nacional de Innovación y Transformación (DENIT) las bases de datos de acuerdo con los criterios solicitados por la OIT.