La nueva mega obra en la que está enfocado el alcalde capitalino José Luis Fábrega, se ha convertido en la nueva polémica nacional.
Aunque inicialmente Fábrega llegó a la alcaldía con la idea de hacer una playa en la cinta costera, obra que costaría alrededor de $120 millones; ahora está enfocado en una Red de Mercados Municipales, por $86 millones.
El nuevo proyecto del alcalde de la ciudad panameña ha encontrado un gran retractor, el representante del corregimiento de Don Bosco, Guillermo Willie Bermúdez, quien demanda que casi nadie conoce a fondo el proyecto de Fábrega.
Bermúdez fue más allá y durante el Consejo Municipal de Panamá, presentó una resolución para que se anulara la consulta ciudadana realizada el 11 de noviembre de 2020, referente a la nueva construcción de un mercado del marisco en la capital panameña.
El representante también estaba pidiendo que se realice una nueva consulta ciudadana para este proyecto y que tenga participación, la mayor cantidad de ciudadanos, pero todas sus peticiones fueron en vano.
Solo él y Ricardo Ricky Domínguez del corregimiento de Bella Vista votaron por la nulidad de la consulta ciudadana que respalda las acciones de Fábrega.
Inconforme
“Este proyecto al igual que los demás al día de hoy no ha sido presentado a varios concejales, ni arrendatarios del mercado del marisco, por lo q exigimos a la administración alcaldicia q a parte de la ciudadanía también lo presente a todos los involucrados para su debate”, sostuvo Bermúdez luego del Consejo Municipal.
De igual forma, detalló que durante el pasado fin de semana estuvo por el Mercado del Marisco y la cinta costera conversando con los arrendatarios, según él, “ni si quiera los arrendatarios tienen claro el proyecto”.
Para Bermúdez, no se ha tomado el tiempo de explicar qué es lo que quiere hacer realmente Fábrega y “solo se haba de montos”.
Reactivación económica
En reiteradas ocasiones, el representante ha manifestado que la red de mercados brindaría una reactivación económica en varios sectores del país, porque “el mercado del marisco no es meramente para un tema de reactivación económica dentro del centro de la capital, sino que hay muchos sectores que tienen necesidades en el tema del mercado y eso nos va ayudar mucho a reactivar el tema de la economía de la ciudad”.
Para llegar a ese punto, la red debe hacerse de una forma que llegue a toda la ciudadanía; tanto al área este, norte, como el centro de la ciudad.
Según la idea de Fábrega, serían 7 siete mercados periféricos que se construirán en áreas como Tocumen, Pacora, 24 de diciembre y Chilibre, sumado al Mercado del Marisco de Panamá centro.
Cabe mencionar, que el ex alcalde capitalino, José Isabel Blandón hizo una rehabilitación al Mercado del Marisco de la capital por unos $4 millones en 2017.