La solicitud fue presentada por el ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre, ante el Ministerio Público.
Pide que se investigue si el “grupo jurídico médico por la resistencia” ha «incurrido en la comisión de algún delito tipificado en el Código Penal de la República de Panamá tras ofrecer declaraciones en los medios de comunicación y redes sociales instando a la población a no vacunarse contra la COVID-19, utilizando información falsa».
Dieron a conocer la información a través de un comunicado, donde explican que la solicitud tiene su fundamento legal en el numeral 1 del artículo 83 del Código Procesal Penal de la República de Panamá, y por la cual pide a la Fiscalía Tercera Subregional, Sección de Atención Primaria, a realizar la presente petición.
Según los denunciantes, a través de medios digitales, han podido conocer que el grupo en mención, «ha realizado declaraciones mal informando e instando a la comunidad a no vacunarse, aseverando infundadas consecuencias para las personas». Sobre este tema en particular, informaron que ya el ministerio ha aplicado sanciones administrativas a algunos miembros de este grupo, por violaciones a normas sanitarias, lo que puede constituirse en un tipo de conducta penal contra la salud pública, razón por la cual piden la investigación.
Como pruebas fueron adjuntados dispositivos USB con videos.