El expresidente de la República, Juan Carlos Varela, se desvinculó y dijo que como vicepresidente y Canciller, nunca participó en alguna reunión vinculada a la compra de «equipos de inteligencia», esto, haciendo referencia al software de espionaje conocido como Pegasus.
«Por el contrario, me tocó coordinar con agencias de seguridad internacionales, la protección de sus programas de cooperación en la lucha contra el crimen organizado», explicó.
La aclaración se realiza, luego de la publicación que hizo el diario estadounidense New York Times, titulada The Battle for the World´s Most Powerful Cyberweapon, que reveló detalles de la compra del sistema Pegasus durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.
Varela dijo que como vicepresidente y dirigente opositor, solicitó mayores controles en los programas de cooperación a funcionarios diplomáticos de países aliados, en la lucha contra el crimen organizado, ante la sospecha que podrían estar siendo utilizados para espionaje político de seguimiento a opositores.
«Reitero que nunca participé en ninguna reunión, ni con esa empresa u otra empresa israelita para el manejo de temas de seguridad en ese periodo», expresó.
Manifestó que la compra de dicho sistema se realizó en el año 2012, cuando era parte de la oposición.
En 2011, el expresidente Martinelli exigió la renuncia de Varela como ministro de Relaciones Exteriores, argumentando que no había cumplido satisfactoriamente con sus funciones.
Comunicado. pic.twitter.com/yb8Eg9UhqK
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) February 1, 2022