La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de Ley 224 que presentó el diputado Pedro Torres para crear el Consejo Nacional de Fiscalización de Costos para Fármacos e Insumos Médicos (Conafime), como la única instancia de Gobierno que puede negociar, revisar, acordar, ajustar y establecer el precio de venta a los consumidores.
Este anteproyecto, como lo explica Torres, no incurre en un gasto presupuestario para el Estado, ya que sus miembros serían convocados de diversas instituciones entre ellas el Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio e Industrias, Caja del Seguro Social, Ministerio de la Presidencia, entre otros.
«El Consejo, trabajará con el apoyo de la Comisión Nacional de Medicamentos (Conamep), por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y de la Dirección General de Farmacia y Droga, como equipo de respaldo, quienes le facilitarán toda la información y conocimientos que hayan recopilado en virtud de sus facultades legales», comentó Torres.
El proponente dijo que el bolsillo del panameño no aguanta un golpe económico más, «este ente estará monitoreando los precios de los medicamentos tanto a nivel nacional como internacional de acuerdo con la información suministrada, le brindará consejos al Presidente, queremos ayudar al Gobierno a que la compra de medicamentos sea eficiente y rápido».
Según la iniciativa, cada año el Consejo Fiscalizador se reunirá para evaluar y determinar precios justos de los medicamentos.
Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, prohijó el Anteproyecto de Ley 224, que crea el Consejo Nacional de Fiscalización de Costos para Fármacos e Insumos Médicos y dicta otras disposiciones. Iniciativa del HD. @ptorresc3 pic.twitter.com/reeZ1jUoJj
— Asamblea Nacional (@asambleapa) February 16, 2022