Luego de que el día de ayer, durante el juego de fútbol entre Panamá y Costa Rica, varias personas manifestaran su inconformidad con el recuadro que aparecía en la esquina de la pantalla de de televisión, de una persona que narraba el juego mediante lenguaje de señas, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) hizo un llamado a la población para no discriminar a las personas sordas, ya que tienen derecho a la comunicación como el resto de los ciudadanos.
«En Panamá rigen leyes que obligan al sector público y privado a brindar una comunicación y acceso a la información sin discriminación», manifestó un comunicado que dieron a conocer esta tarde.
La institución resaltó la ley 25 de 2007, que reconoce que la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración a su dignidad y el valor inherente del ser humano.
Además, reconoció el derecho a la información de las personas con discapacidad auditiva por lo que incluye el término «comunicación» la utilización de lenguajes y dentro de estos entendidos se refiere a lenguaje oral, lengua de señas y otras formas de comunicación no verbal.
«La ley 1 del 28 de enero de 1992, protege a las personas sordas y en las modificaciones de los artículos 19 y 20 de la Ley 53 de 1951 se define la comunicación total y reconoce la lengua de señas como la lengua natural para las personas sordas», explicaron.
La Senadis alentó a que todos los medios de comunicación tengan una comunicación accesible para todas las personas con discapacidad.