Romería en el Jardín de Paz fue guiada por el vicepresidente Carrizo

Parte de los actos realizados hoy en el Jardín de Paz. Foto: Cortesía

Hace 58 años, estudiantes del Instituto Nacional (IN), llegaron de forma pacífica hasta la Escuela de Balboa de la Zona del Canal (donde hoy opera el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena) para reclamar la izada de la bandera nacional, tal como había sido acordado entre las autoridades de ambos países.

Sin embargo, los jóvenes fueron atacados y la bandera que portaban fue desgarrada, lo que generó protestas en todo el país que luego de tres días de enfrentamientos entre panameños y estadunidenses, concluyeron con la muerte de 21 panameños.

Hoy, como todos los 9 de enero, las autoridades de turno, rindieron homenaje a aquellos estudiantes que defendieron el honor de Panamá en 1964.

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, acudió al Jardín de Paz, en donde expresó que los hechos de 1964, fueron “un acto de patriotismo de nuestros estudiantes que cambió la historia de nuestro país».

Además, aprovechó para colocar una ofrenda floral ante la tumba de los mártires del 9 de enero y la Guardia de Honor del Servicio de Protección Institucional dio 21 cañonazos de salva y el toque de silencio, en memoria de los caídos.

Durante el acto en memoria de los mártires, Adolfo Ahumada, dirigente estudiantil y participante de la gesta de 1964, recordó que fueron varios días de manifestaciones de espíritu solidario en favor de la soberanía. Esos días fueron una especie de combinación entre esplendor y tragedia.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario