El 90% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en el Hospital Santo Tomás (HST), no cuenta con un esquema de vacunación completo, así lo dio a conocer Ana Belén Araúz, subdirectora médica de este nosocomio.
Indicó que el país experimenta un incremento de casos ante la presencia de la variante ómicron y ha impactado en el número de hospitalizados, con la diferencia de que hay menos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
«El comportamiento de menos pacientes en la UCI puede ser el resultado de la vacunación. Actualmente tenemos un total de 89 pacientes hospitalizados de los cuales 6 están recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos», señaló Araúz.
En relación con las citas en consulta externa Araúz señaló que se mantiene la atención de los pacientes que estaban programados previamente.
«Lo que hemos detenido es el proceso de dar citas nuevas debido al incremento de casos COVID-19, y se han empezado a programar entre los meses de marzo y abril para dar oportunidad a que disminuyan un poco los casos», precisó.
Arauz manifestó a la población que actualmente el país cuenta con herramientas que se han comprobado científicamente que son seguras y beneficiosas, como la vacuna, al mismo tiempo reiteró la importancia del uso obligatorio de la mascarilla, evitar las aglomeraciones y el lavado constante de manos; dijo que se deben continuar practicando para mantenerse saludable.