Panamá registró, en materia de exportaciones, cifras récords de 2,816.3 millones de dólares, un 94.2% más que el año anterior en el período de enero a octubre.
Así lo informó el ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez en un iforme de la gestión 2021.
Agregó que las acciones estratégicas y firmes impulsadas por este gobierno, han contribuido a la estabilización de la economía del país, y el desempeño registrado en varios rubros impulsan a Panamá hacia su recuperación económica.
Martínez indicó que este rubro (de las exportaciones) continuará creciendo ya que se han aprobado o renovado 14 plantas para exportación; se avanza en la automatización Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), actualmente con 75% de avance.
Además, se continúa con planes de capacitación y acompañamiento a productores y empresas, y se gestiona el ingreso nuevos mercados, a través de eventos internacionales, como el Fruit Attraction en España, Texas Summit, Congreso Nacional de Exportaciones con APEX, EXPO Dubái 2020, entre otras, en los que Panamá participó durante este año.
Acuerdos de Asociación con El Reino Unido, así como la entrada en vigor de documentos comerciales como el Tratado de Libre Comercio con la República de Corea del Sur, también representan grandes oportunidades para nuestros productores y la oferta exportable nacional.
“Han sido muchos los desafíos que nos ha dejado la lucha contra la pandemia, pero con decisión, hemos enfrentado y seguiremos enfrentando, como gobierno y junto a todos los panameños, cada uno de los retos, priorizando la salud de la población, pero también la salud de nuestra economía», dijo.
«Los indicadores que hemos obtenido en lo que va de 2021 nos llena de optimismo, pero también nos compromete a seguir trabajando con ahínco para que como país podamos salir adelante”, afirmó el titular del MICI.
Estrategias efectivas
Mencionó que una estrategia que ha tenido un alto impacto en cuanto a la IED, ha sido el impulso de regímenes como el de la Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).
Detalló que se aprobaron 18 licencias en el Régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), generando un incremento sustancial en las inversiones iniciales acumuladas que superaron los 37.8 millones de dólares y la creación de más de 400 nuevas plazas de trabajo.
En tanto, a través del Régimen conocido como EMMA, ya se aprobó la primera licencia con un monto de inversión total por 935,000.00 dólares. Mientras que el programa de Residencia Permanente para Inversionista Calificado también avanza con éxito, y ya se han otorgado 50 certificados por una suma de 27.8 millones de dólares invertidos.
“Hemos aprobado más zonas francas que en 10 años de otras administraciones”, señaló Martínez, quien explicó que con este régimen se han logrado aportes como IED de 57.4 millones de dólares tomando en cuenta sólo las inversiones iniciales provenientes de las 6 nuevas zonas francas aprobadas (23.9 millones de dólares) y las 13 nuevas empresas establecidas (33.5 millones de dólares).
“También nos hemos enfocado en la exposición activa de nuestros regímenes SEM y EMMA a nivel local e internacional para el posicionamiento de Panamá como destino de nearshoring”, indicó.
El ministro también mencionó programas como Mujer Emprendexport y el Proyecto ITC dirigido a las artesanas, los cuales impulsan el emprendimiento y el aprovechamiento de oportunidades.
La modernización del Sistema Panamá Emprende; el auge del registros de Propiedad Intelectual con recaudaciones que ascienden los 2,100,847.60 dólares, la constante actualización de la plataforma de Inteligencia Comercial (INTELCOM).
También, el avance exitoso del Plan Nacional de Competitividad, mediante el cual Panamá Avanza en el Desarrollo de la Estrategia Nacional del Sector Industrial, para el impulso de la Industria manufacturera a nivel nacional para los próximos 30 años; se suman a las muchas acciones que desarrolla el MICI para aportar el crecimiento del país, acotó.