El 13 de mayo de 2022, el juez estadounidense Raymond Dearie, leerá la sentencia que se le aplicará al hijo mayor del expresidente panameño, Ricardo Martinelli Berrocal, Ricardo Martinelli Linares, tras haberse declarado culpable de de blanqueo de dinero y soborno en el cao Odebrecht.
Martinelli Linares, de 42 años de edad, se declaró culpable ante una corte en Nueva York, Estados Unidos, en una conspiración de $28 millones, que entrarían al país, mediante sobornos, durante el periodo de mandato de su padre (2009-2014), junto a su hermano Luis Enrique Martinelli Linares.
Parte de ese dinero transitó por cuentas estadounidenses antes de acabar en otras, principalmente en Suiza.
Acuerdo
Desde que Ricardo Martinelli Linares fue extraditado de Guatemala a Estados Unidos, el pasado 10 de diciembre, se conoció que por medio de sus abogados, presentaría un acuerdo de pena y que declararía culpable, al igual que lo hizo su hermano Luis Enrique.
Por este proceso, la Fiscalía, pedirá una pena de entre 108 y 135 meses de cárcel para elR Ricardo Alberto; mientras que la defensa, renunciará a apelar la sentencia si esta es igual o menor a los 151 meses de cárcel.
La compañía Odebrecht fue condenada en 2017 en un tribunal de Nueva York por el pago de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África; mientras que un juzgado de Panamá fijó el 18 de julio de 2022 como el inicio de la audiencia preliminar principal.
Historial
Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos el 6 de julio de 2020 en el aeropuerto internacional de Guatemala cuando hacían escala en un vuelo privado que pretendía llevarlos a Panamá y desde entonces, han permanecido privados de libertad.
Luis Enrique Martinelli, de 39 años, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 15 de noviembre y su sentencia se dará a conocer el 20 de mayo del próximo año.