Regresarán a las aulas de clases y el currículum no será priorizado para el año lectivo 2022.
La ministra de educación, Maruja Gorday de Villalobos indicó que hasta ahora han cumplido con el plan que tenía trazado, al tener entre 2,300 a 2,400 escuelas habilitadas para el próximo periodo escolar.
Según Goday de Villalobos, el Ministerio de Educación (Meduca), se había fijado tener un 60% de las escuelas listas para dar clases.
«La próxima semana publicaremos el Decreto Ejecutivo que rige el año lectivo 2022, como presencial, con currículum regular y un plan de estudio oficial del país y nos lleve a la recuperación de aprendizaje y al apoyo social», sostuvo Gorday de Villalobos.
Con estas declaraciones, se echa por tierra la opción que los centros educativos, públicos o privados del país por decisión o necesidad del padre de familia.
Excepciones
Los únicos que tendrían educación desde casa, serán los que cumplan con los requisitos del proyecto de Ley 558, que establece esta modalidad como educación opcional.
Con esta opción, la educación se podría dar en diferentes modalidades en el primer y segundo nivel de enseñanza, pero no será de carácter obligatorio, ni para las escuelas, ni para los estudiantes.
Los estudiantes deben cumplir con requerimientos especiales, como temas de salud y los padres o acudientes deben cumplir con seminarios, para apoyar en la educación a distancia.
Además, deben disponer de una computadora, tener línea de internet, firmar acta de responsabilidad, certificación de manejo adecuado del uso de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
También deben presentar el certificado de salud mental, informe Psicológico del estudiante por los Gabinetes Psicológicos y recibir un seminario sobre metodologías de la enseñanza y educación personalizada.
Pero para lograr esto, los centros educativos también tienen que cumplir con los parámetros y solicitudes del Meduca.
Proyección
Finalmente, la ministra sostuvo que la fecha para el inicio de clases 2022, se mantiene para el 7 de marzo en los colegios oficiales.
Gorday también indicó que en las escuelas que tuvieran situaciones críticas y no puedan dar clase en sus sedes se les estará buscando alternativas como en centros comerciales y en otras localidades de la comunidad.