La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, durante su visita a Japón, sostuvo un encuentro con el director ejecutivo y de Finanzas de la Corporación de Inversión en Infraestructura de Ultramar de Japón para Transporte y Desarrollo Urbano (JOIN), Fumio Inagawa, para discutir las posibilidades de crear proyectos en Panamá.
De Saint Malo de Alvarado resaltó las fortalezas de la economía panameña como plataforma para entablar negocios, destacando las nuevas oportunidades que brinda la ruta interoceánica. Por su parte, Inagawa manifestó que la corporación japonesa tiene mucho interés de invertir en Panamá, debido a su liderazgo en el sector logístico y portuario en la región.
JOIN es una corporación creada recientemente, y la mayoría de sus proyectos de inversión se encuentran en Asia, pero están buscando invertir en otras regiones, como América Latina.
Seguidamente la canciller panameña sostuvo un encuentro con Takuya Hirai, ministro de la Política de Tecnología de la Información japonés. Panamá desea entablar una colaboración para enriquecerse de la experiencia científica de Japón, y visibilizar los avances nacionales en este ámbito, un esfuerzo enmarcado en la estrategia de Diplomacia Científica. El ministro Hirai indicó la importancia de digitalizar los procedimientos para tener un gobierno abierto.
Saint Malo de Alvarado también se reunió con Koji Omi, fundador y m0tiembro del Foro de Ciencia y Tecnología en la Sociedad, quien extendió una invitación a las entidades científicas a participar en el próximo foro que desarrollarán en México, a fin de promover globalmente todo lo que Panamá está haciendo en centros científicos como INDICASAT, Instituto Gorgas, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad de Panamá, Ciudad del Saber, entre otros, y así conocer avances y buenas prácticas en materia de ciencia y tecnología de países amigos. La canciller, por su parte, invitó a realizar la próxima reunión en Panamá, aprovechando su conectividad y el hub aéreo más grande de América Latina, así como importantes empresas e instituciones científicas.
Con Koichi Muto, presidente de Japanese Shipowners Association, usuario del Canal de Panamá, de Saint Malo de Alvarado conversó sobre el papel que juega nuestro país para el desarrollo de la industria marítima japonesa.. Conversaron sobre el impacto que tiene en el comercio local, regional e internacional la puesta en marcha de la planta de Gas Natural Licuado en el sector Atlántico de Panamá. Muto resaltó la necesidad de continuar impulsando los procesos de modernización de la marina mercante a fin de que Panamá mantenga la competitividad del registro.
La canciller panameña tuvo un encuentro con el ministro de Desastres, Junzo Yamamoto, quien compartió la vasta experiencia de Japón en este ámbito. De Saint Malo de Alvarado puso a su disposición el novedoso Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.
La vicepresidenta y canciller estuvo acompañada por el embajador de Panamá en Japón, Ritter Díaz, el cónsul general en Tokio, Raúl Rodríguez, el cónsul general en Kobe, Rafael Aparicio, y la subdirectora del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, Marisol Austin.