La puesta en marcha de la Planta de Secado de Cebollas de Natá, en Coclé, es una realidad.
La planta beneficiara a productores coclesanos para mejorar, con el apoyo técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la producción de cebolla.
El ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama, asistó a este acto, allí entregó insumos por valor de 41,730 dólares.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Planta de Secado de Cebollas, ubicada vía el Cortezo.
Valderrama encabezó el acto acompañado de un equipo de trabajo de esta institución; autoridades locales y de más de 124 productores que fueron afectados por las inundaciones que se registraron en esa provincia en abril pasado.
Un gran apoyo para los productores
El ministro señaló que esta planta se construyó sin energía eléctrica, por lo que no se había podido poner en marcha y que una obra que fue calculada en 360 dólares, este gobierno con la ayuda de Unión Fenosa Naturgy lo han podido hacer con 36 mil dólares.
La planta ha quedado totalmente conectada al servicio trifásico a nivel nacional lo que les va a permitir, junto con Merca Panamá convertirla en un centro post cosecha de cebolla y de otros productos agrícolas.
Los productores afectados por las condiciones climáticas recibieron 216 libras de semilla de cebolla.
Además de 665 quintales de abono completo químico 12-14-12, de acuerdo una evaluación técnica realizada por personal del MIDA, que determinó el porcentaje de apoyo para cada uno.
La Planta de Secado de Cebollas estaba inoperante por falta de energía eléctrica.
A esto, Valderrama se comprometió, en una de sus visitas para atender a productores de la región, a ponerla en marcha.
Para ello, se gestionó la conexión de la planta a la línea Trifásica, un trabajó que culminó recientemente.
Así, esta instalación pudiera cumplir con el trabajo de clasificación, secado y almacenamiento de la cebolla de Coclé.