El resto del 60% de la morosidad está distribuida entre pequeñas y medianas empresas
El director general de la Caja de Seguro Social, Dino Mon Vásquez, indicó que la morosidad con la institución no solo es un problema económico, sino también social, porque el 40% de los morosos son particulares y el resto pequeñas y medianas empresas que fueron golpeadas por la pandemia de Covid-19..
El otro 60% de la morosidad está distribuida entre pequeñas y medianas empresas, que también fueron muy afectadas por la pandemia.
“Son como ustedes y como yo, eso significa que existe un problema social importante a la hora de cobrar esa cuota obrero patronal, porque allí hay personas que tenían a su doméstica, a su jardinero, a gente que trabajaba y les ayudaba, por lo que no se puede ir a mansalva, con palo y garrote, a crear un problema en familias que estuvieron muy afectadas económicamente por el Covid”, añadió el director de la CSS.
Según Mon, cuando se observan todos los problemas que hay en esa morosidad de $320 millones, te das cuenta que es un problema financiero muy importante para la CSS, pero también es un problema social, en el que existe un mandato de cobro de esas primas, que debe ser de una forma diferente.
Insistió en que es necesario hacer un nuevo proceso, algo muy diferente, como arreglos de pago favorables para que las pequeñas y medianas empresas, así como las personas naturales, se acerquen a pagar, “pero no con palo, no con garrote, eso no lo podemos permitir”.
El director de la CSS, también indicó que empresas como FCC y Odebrecht que se fueron del país, se llevaron una gran cantidad de cuotas, sin detallar la cifra, pero aseguró que todo eso sale en la base de dato de la entidad.
Esta semana continuará en sesiones extraordinarias, la discusión de la reforma a la CSS.