El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) destinará $25.000 millones para fomentar el crecimiento verde los próximos cinco años en la región.
La institución ha presentado hoy en la COP26 de Glasgow este compromiso destinado a financiar proyectos que incrementen la resiliencia climática, promuevan la transición energética y fortalezcan la conversación de ecosistemas, según un comunicado.
Asimismo, el CAF plantea también reforzar las fuentes de financiación de terceros mediante la emisión de bonos y fondos verdes, así como promover alianzas estratégicas que permitan potenciar el trabajo coordinado entre gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, ONGs y sector privado.
Compromiso
El presidente ejecutivo de la institución, Sergio Díaz-Granados, ha señalado que el planeta necesita el liderazgo de América Latina y la región debe aprovechar su posición para lograr un crecimiento económica sostenido que ayude a cerrar las brechas estructurales abiertas en la región.
Entre las primeras acciones de esta nueva estrategia se encuentra el aporte de un millón de dólares para reforzar el acuerdo entre Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá para conservar el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.
Así, la firma construirá una plataforma para movilizar fondos climáticos y ambientales de permitan movilizar al menos $1.500 millones de financiación concesional en la región.
En paralelo, creará un HBU para el Caribe en Trinidad y Tobago, que dará un énfasis especial a temas medio ambientales y prevención de desastres naturales.
Entre otra de las líneas para convertirse en un banco verde, CAF apoyará la formación de un mercado regional de carbono en la región, que canalice recursos internacionales, en favor de la transformación productiva, sostenible y resiliente de América Latina y el Caribe.