Reparaciones de nunca acabar

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El mal estado de las calles en Panamá se ha convertido en uno de los principales temas de discusión en el país y es que, personas de diferentes provincias se han dado a la tarea de denunciar y en la mayoría de los casos, reparar por cuenta propia, algún tipo de daño vial que les pueda afectar, ya que no obtienen respuesta de las autoridades.

En su defensa, el Ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, dio a conocer que en los últimos dos años se han rehabilitado por lo menos mil 400 kilómetros de carretera a nivel nacional.

El último suceso ocurrido esta semana en la Vía Panamericana, a la altura de Loma Cová, nos hace reflexionar sobre el tipo de carreteras con las que contamos en nuestro país.

«Hace ya muchos años dejé de ver el mantenimiento en las calles de Panamá», asegura el ex Ministro del MOP, José Antonio Domínguez y a la vez manifestó que dicha institución entiende por mantenimiento «reparar huecos».

Para poder realizar un buen mantenimiento, explicó, los ingenieros  deben revisar que las juntas estén bien, ver si presentan rajaduras, investigar a qué se debe e inmediatamente sellar la rajadura; porque dejarla así permite que se filtre el agua y se vaya dañando la calle por dentro.

Sabonge aseguró que están reparando los huecos y que tienen a las cuadrillas de mantenimiento en la capital y en el resto del país trabajando de día y de noche. «Sé que hay muchos huecos, sé que hay muchas necesidades, sé que probablemente los recursos sean menores para resolver todos los problemas que hay, pero estamos trabajando duro para llevar las soluciones», afirmó.

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Carretera Panamericana

En lo que va del año, la carretera Panamericana ha tenido que ser cerrada en dos ocasiones, afectando drásticamente el tráfico hacia y desde el sector de Panamá Oeste.

La primera fue en el mes de mayo, en la circunvalación de Arraiján Cabecera; la segunda, ocurrió esta semana, en el sector conocido como 7 de Septiembre, Loma Cová; en ambas ocasiones las autoridades informaron que la carretera colapsó debido a la rotura de una tubería.

Se espera que para el final de la semana y con la ayuda del clima, se puedan culminar los trabajos de reparación.

Actualmente y a través de los años, el MOP realiza mantenimiento constante en El Puente de Las Américas, luego de los trabajos de rehabilitación que realizaron en el 2008 y que se extendieron aproximadamente hasta el 2016.

La institución informó que el día de ayer, trabajaron en los últimos puntos críticos de la calzada de rodadura del emblemático puente.

Inauguración de la carretera Pedasí – Los Asientos – Cañas.
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Inversiones

Para el 2019, Panamá ocupaba la posición número 5 en el ranking de países de Latinoamérica con las mejores vías, según datos publicados por el Foro Económico Mundial.

Aunque no existen cifras actuales, el país se encuentra realizando su trabajo en cuanto a proyectos viales se refiere, esto, según la información que ofreció la viceministra del MOP, Librada De Frías, dando a conocer que en nuestro país se han licitado 7 proyectos llave en mano a nivel nacional, los mismos incluyen: estudio, diseño, construcción y financiamiento para la rehabilitación y ampliación de la Carretera Autopista – Puerto Vacamonte; la interconexión Cinta Costera III-Calzada de Amador; y Camino San José – Calidonia- Platanares- Pixvae en Veraguas.

Informes de la institución revelaron que hasta la fecha, se han colocado unas 800 toneladas de asfalto a nivel nacional, como parte de los trabajos de recuperación de vías y carreteras.

Sin embargo, Domínguez asegura que ha visto que la calidad del trabajo que recibe la institución no es la mejor, «no puedes recibir obras mediocremente acabadas, algunas mal acabadas y muchas de estas presentan daños muy pronto. Una carretera nueva, de concreto, tiene una durabilidad aproximada de 20 años, si es de asfalto es entre 15 a 17 años. Las calles actualmente no están durando eso», explicó.

El también diputado no culpó directamente a esta administración, pues enfatizó que «el ministerio (de Obras Públicas) no ha hecho su función en todos estos años» y recomendó establecer un plan de mantenimiento a nivel nacional, que incluya mantenimiento de carretera de penetración, carretera de producción, de las carreteras principales asfaltadas, de las carreteras en concreto y mantenimiento de los puentes vehiculares; para que sea implementado a mediano y largo plazo, por gobiernos venideros.

En su vista presupuestaria, el MOP solicitó fondos para inversión por mil 296 millones de dólares; sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas le recomendó asignaciones por 414.4 millones de dólares.

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