Panamá avanza en el control de la enfermedad de los cítricos 

El 71% de los predios positivos con la enfermedad  de los cítricos conocida como Huanglongbing o HLB ha sido contralado y se avanza en el 29% restante en todo el país.

Así se expone en un informe de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

En la provincia de Coclé, punto central de la detección del HLB, se han encontrado 238 predios positivos de los cuales 234 (98%) han sido controlados.

Se cumple con esto, el objetivo inicial del proyecto de emergencia fitosanitaria. El resto de los predios positivos están ubicados en otras provincias, los cuales se proyecta controlar con la segunda etapa del proyecto.

Como parte de las encuestas de detección y delimitación de la enfermedad, se han visitado e inspeccionados 1,849 fincas en 517 localidades.

Los predios pertenecen a las provincias de Coclé, Panamá Este, Panamá Oeste, Chiriquí, Colón, Veraguas, Herrera, Darién y Los Santos.

De estas inspecciones en campo se enviaron al laboratorio 1,483 muestras vegetales para el diagnóstico por el método de PCR, de las cuales 375 dieron positivas al HLB, para una incidencia del 25% a nivel nacional.

Proceso de control

A la fecha se han eliminado 267 (71%) de estos predios o brotes positivos al HLB, mediante la aplicación de insecticidas botánicos y químicos para el control del insecto vector.

Luego se talan y destruyen los árboles infectados, para eliminar los focos de infestación y procurar que la enfermedad no siga avanzando.

Pablo Rodríguez, director de Sanidad Vegetal informó que a raíz de la detección de esta enfermedad en El Valle de Antón, a principios del mes de marzo, se declaró una emergencia fitosanitaria.

Con esto, se puso en marcha  un plan de acción con el apoyo financiero del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Luego de seis  meses de intenso trabajo se puede concluir que el HLB de los cítricos fue identificado en todas las provincias, a excepción de Darién y que su insecto vector el Psilido Asiático de los Cítricos (Diaphorina citri), fue reportado en todas las provincias del país.

Rodríguez explicó que el trabajo conjunto MIDA-OIRSA-IDIAP-Empresa Privada ha permitido establecer una sinergia que facilitó coordinar, organizar, ejecutar y brindar seguimiento a las actividades inherentes al Plan de Emergencia por HLB de los Cítricos.

«Se hace necesario  continuar con las acciones fitosanitarias de Vigilancia y Control Fitosanitario de la plaga a nivel nacional, además de fomentar entre los productores la aplicación del concepto del Manejo Integrado de Plagas para la convivencia con la enfermedad, con énfasis en la utilización de plantas sanas para el inicio de nuevas plantaciones, control del vector, eliminación de plantas enfermas y adecuada fertilización», dijo.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario