Con el objetivo medir los cambios en la fuerza de trabajo, a través del empleo y ocupación de la población del país, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República (CGR), aplicará la Encuesta de Mercado Laboral a residentes habituales de un universo de 15,326 viviendas, a nivel nacional.
La misma se realizará del 3 al 30 de octubre de 2021, mediante entrevistas directas a las viviendas particulares que forman parte de la muestra, guardando todos los protocolos de bioseguridad avalados por el Ministerio de Salud (Minsa).
El horario de visitas será de lunes a domingo, de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.
Objetivo
El estudio permitirá obtener un marco de referencia sobre el análisis de otras variables sociodemográficas y económicas, cuyos resultados contribuyen al diseño e implementación de políticas públicas en materia de trabajo, empleo y ocupación.
«Nosotros a partir de la pandemia, tuvimos que migrar a hacer encuestas telefónicas pero este año, 2021, como la tasa de contagio ha bajado, y además del proceso de vacunación que se ha manejado muy bien de parte del Minsa, hicimos una solicitud formal al Minsa para realizar esta encuesta en modo presencial», dijo Samuel Moreno Director encargado del INEC.
Detalles
Personal del INEC, que labora en la encuesta, se encontrará debidamente identificado con sus credenciales, gorras y chalecos con el logo de la Institución. Igualmente podrán ser verificados en la página web de la institución.
Para esta encuesta se incluyeron nuevas variables de investigación, producto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia .
Entre ellas están la tasa de desocupación, mercado informal, uso de las plataformas virtuales, comercio electrónico, manejo de las finanzas personales, teletrabajo, pagos electrónicos y como punto primordial, un módulo de medición del uso del tiempo en nuestro país.
Los datos proporcionados serán utilizados para fines estadísticos, tratados con estricta confidencialidad y resguardados mediante el secreto estadístico, establecido en la Ley 10 de 22 de enero de 2009.