Los Inolvidables es el primer musical panameño que se convierte en franquicia internacional, una creación del productor Benjamín Cohen, un canto a la libertad basado en hechos reales donde el humor, el romance y la reflexión se unen para dejar a los espectadores un mensaje de tolerancia y amor por la paz.
La obra tuvo su estreno mundial en el Teatro Pacific, Panamá, bajo la mira de reconocidas productoras de Madrid, Ciudad de México y Houston; ciudades que replicarán el montaje creado en nuestro país.
El premiado escritor y director, aseguró que cuando terminó de escribir el musical, llevó el formato a serie de televisión y tuvo la oportunidad de presentarlo a unos productores en España.
«De allí nace la idea de llevarlo a escena, así como también desarrollar la trama en una miniserie de 8 episodios. Ellos me ayudaron a presentarlo con unos socios de México que se interesaron en montar para el 2022, ambos países estaban esperando nuestro estreno en Panamá para poder replicar el montaje original», explicó el productor.
La trama y su elenco
La idea de crear este musical nace a raíz de la película La Vida es Bella junto a la directiva de la Fundación Espacio Anna Frank, se propusieron llevar a las tablas una historia comercial que vendiera alegría, romance, humor, y a la vez mostrar lo sucedido en la dictadura de Hitler, en Alemania 1933-1945.
«Se ha mostrado mucho en cine lo que fue la Segunda Guerra Mundial, pero poco se ha mostrado los inicios de esa guerra, que para muchos fue la fatídica Noche de los Cristales Rotos, que es realmente el detonante dramático de Los Inolvidables«, aseguró Cohen.
La historia gira alrededor de Ághata Braun (Val Monique) quien se muda de Francia a su país natal sin saber que su madre (Lissette Condassin) la ha comprometido en matrimonio con un poderoso militar de alto rango (Roberto Thomas). Cuando conoce a Samuel Meyer (Salomón Ackerman), una dulce confusión por un pastel de cumpleaños se convierte en una divertida historia de amor, que les cambiará sus vidas para siempre.
El resto del elenco está conformado por grandes actores de la escena panameña como Nilena Zisópulos, Randy Dominguez, Gina F. Cochez, Juan Carlos Avendaño, Miguel Cuadra; junto a un extraordinario equipo de actores y bailarines, bajo las coreografías de Melina Samaniego y Ricardo Moreno y la Dirección Vocal de José «Pepe» Casis.
Cohen dijo sentirse muy satisfecho de ver las funciones agotadas y al público salir estremecido en cada función, «eso me está abriendo más cancha con la franquicia en el exterior y a su vez, estamos cumpliendo con el objetivo de dar este mensaje a la mayor cantidad de personas, un hecho histórico que cambió a la humanidad».
Esta producción, que tuvo un costo aproximado de ciento 50 mil dólares, se estará presentando hasta el 31 de octubre en el Teatro Pacific, los boletos están disponibles en PanaTickets también en Teatro Pacific y en la taquilla del teatro.