Varios miles de personas marcharon este domingo en Barcelona, a cuatro años del referéndum de autodeterminación en Cataluña, que aunque prohibido por la justicia tuvo lugar el 1 de octubre de 2017, pocos días antes de una fallida declaración de independencia.
Con banderas independentistas y pancartas que leían «Hemos ganado» y «Exigimos la independencia», la manifestación también sirvió para brindar apoyo a Carles Puigdemont, presidente catalán cuando ocurrieron los sucesos de 2017, quien el lunes se presentará ante la justicia italiana por el pedido de detención y extradición a España.
Eurodiputado desde 2019, Puigdemont reside en Bélgica, adonde huyó después de la fallida secesión de Cataluña (noreste) que lideró. España lo busca por sedición y malversación de fondos por esos hechos.
«La gente que estamos a favor de la independencia no nos hemos bajado del carro y hace falta que el gobierno (catalán), que tiene mayoría independentista, se moje de una vez y tome partido y aplique lo que votamos, que es la declaración unilateral de independencia», indicó en la manifestación a la AFPTV Jordi Riba, un bombero de 50 años.
A la protesta, que transcurrió sin incidentes, acudieron unas tres mil personas, según medios locales.