Especialistas en ciencia piden a la OMS modernizar su política del tabaco

Foto: Unsplash | Mikael Seegen

Cien especialistas independientes en ciencia, política y práctica en nicotina solicitan a la Conferencia de las Partes (COP9) que ante la urgente necesidad de reducir las muertes causadas por el tabaco fumado, alienten a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que incorpore efectivamente la reducción del daño en el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

A través de una misiva, los expertos independientes sostienen que, en la última década, la innovación en el mercado de tabaco y la nicotina ha hecho que ahora haya productos a base de nicotina disponibles que no implican la combustión de la hoja de tabaco ni la inhalación de humo.

Los científicos e investigadores de países como México, España, Japón, Australia, Ecuador, Canadá y Argentina, mencionan que entre estos productos sin humo se encuentran el vapeo, las nuevas bolsas de nicotina oral, los productos de tabaco calentado y el tabaco sin humo con bajo contenido en nitrosaminas, como el snus.

Foto: Unsplash | Elsa Olofsson

Destacan que mientras los cigarrillos y otros productos de tabaco para fumar son responsables de la gran mayoría de los fallecimientos en el mundo, los productos de nicotina sin humo ofrecen una vía prometedora para reducir los daños derivados del tabaquismo. 

«Existen pruebas convincentes de que los productos sin humo son mucho menos perjudiciales que los cigarrillos y que pueden desplazar al tabaquismo en el plano individual y en el de la población», remarcan.

Los expertos sostienen que aunque las pruebas sugieren que el vapeo está aumentando el abandono del tabaco, el impacto podría ser mucho mayor si la comunidad de la salud pública prestara atención seria al potencial del vapeo para ayudar a los fumadores adultos a recibir información precisa sobre el producto.

Advierten que la única manera de que el control del tabaco marque una diferencia sustancial durante este periodo es el abandono rápido del tabaquismo, con la oferta de una respuesta conductual más sencilla para la mayoría de los fumadores: el cambio del tabaco convencional a los productos sin humo, asegurando una importante reducción del riesgo de enfermedad sin la lucha adicional de dejar de consumir nicotina.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario