La producción de alimentos en Panamá está en manos de gente que ha dedicado su vida a cultivar nuestra tierra.
Sacrificio y esperanza es lo que día tras día, demuestran estas personas, que salen con entereza a cultivar la tierra.
En este sentido, el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), cada año, rinde un merecido tributo a los hombres y mujeres que se dedican a la producción agropecuaria, y garantizar la seguridad alimentaria de toda la población.
Los ganadores
Este año, se eligieron a productores de trayectoria para recibir la medalla al mérito “Rafael Grajales”, por sus trabajos realizados y avances logrados.
Quintín Pittí, Mejor Gran Productor, de la comunidad de Monte Lirio, Renacimiento, provincia de Chiriquí, quien proviene de una familia que se ha dedicado al sector cafetalero.
Desde el 2015 decide dedicarse por completo a la actividad agrícola en la finca de su padre Quintín Pittí Chanto.
Una vez que asumió el reto de ser el administrador de la finca se enfocó en aumentar los rendimientos en la cosecha de café y maximizar los ingresos de la finca, con la venta de semilla de café y plátano, incorporando en su cartera la miel y sus derivados.
Como mejor mediano productor se seleccionó a Juan De Dios Pérez Pimentel, oriundo del corregimiento de La Colorada, provincia de Los Santos.
Desde hace 12 años se ha dedicado un 100% a las labores agropecuarias a través de la producción de algunos rubros, como: maíz nuevo, ají, zapallo, melón, y sandía.
También se dedica a la cría de bovino y cría de aves de corral, donde obtiene parte de los ingresos por la venta de huevos y de algunos animales (Aves y Bovinos).
En la categoría de productor de Agricultura Familiar, el jurado calificador seleccionó a Marcos Bonilla, quien reside en Coclesito, donde inicia con el sistema productivo de Granja Familiar.
El sistema lo va robusteciendo con la participación de su familia, especializando la granja con la producción de culantro, sin descuidar los módulos de piña, plátano, pepino y gallinas ponedoras.
Recientemente, incursionó en la acuicultura con la producción de tilapia y ha instalado dos colmenas de abejas sin aguijón de la especie Melipona.
Otros ganadores
La medalla “Manuel E. Melo”, que se entrega al mejor extensionista, este año recayó en Justo García Rodríguez, quien es Técnico Zootecnista, con especialización en bovino de cría, ceba y leche.
Labora en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Regional de Veraguas.
El mejor profesional es Ing, Erick Federico Baules Roca, quien recibe la Medalla “Enrique Enseñat”. Labora en la oficina de Unidad Agroambiental y Cambio Climático de la Región 3, del MIDA en Herrera, atendiendo todos los programas del sector agropecuario incluyéndoles la variable ambiental en su proceso productivo.
Es Funcionario del MIDA con nueve años de servicios, después de haber servido como especialista agropecuario en sector privado, con 16 años continuos de labor.
Haciendo un total de 25 años compenetrados hacia la producción agropecuaria del país.
El mejor investigador seleccionado es el Dr. José Alberto Yau Quintero, con 41 años y 10 meses de servicios en el IDIAP. Ha ocupado diversas posiciones de liderazgo y gestor de la investigación agrícola.
A nivel Internacional: es Representante ante el Grupo América Latina y el Caribe (GRLILAC), que participaron en el Grupo de Trabajo Especial para Mejorar el funcionamiento del Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios del Tratado Internacional sobre Los Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA) de la FAO.
Durante este homenaje también son premiamos con la Medalla “Richard Pretto”, los productores acuícolas: David Grossman, en la categoría de innovación y Miguel Ángel Serrano, pequeño acuicultor.