Skip to main content
Minsa confirma 180 casos de dengue en el país
Compartir:
enero 27, 2023

Minsa confirma 180 casos de dengue en el país

Para la segunda semana epidemiológica del 2023 se reportaron 180 casos de dengue en todo el país, según informe suministrado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

El informe destaca que los 155 casos sin signos de alarma y 25 con signos de alarma.

Las regiones con más casos positivos son: la Metropolitana de Salud con 41 casos positivos; San Miguelito con 30 casos; Panamá Oeste, Panamá Norte y Bocas del Toro con 18 casos, Colón con 17 casos y Herrera con 13 casos.

Hantavirus

Respecto a los casos de hantavirus, el informe detalla que por lo que va del año se reportan cuatro casos, de los cuales tres se les diagnosticó con el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, de los cuales dos son de la región del Coclé (Natá y Penonomé) y uno en Herrera, específicamente de Monagrillo.

Adicional, se confirmó un paciente con fiebre por hanta virus en Tonosí, provincia de Los Santos.

Los síntomas de las personas que sufran de hantavirus son: la fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda, cefaleas, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal; de sentirlos, favor acudir a la institución de salud más cercana.

Leishmaniasis

Hasta el 25 de enero, se han confirmado 18 casos en el país, siendo la comarca Ngäbe Buglé y las provincias de Coclé y Panamá Oeste con 3 casos, las regiones con más confirmados a la fecha. Y le siguen las regiones de Bocas del Toro, Veraguas con dos casos confirmados.

A la fecha, no se ha reportado ningún caso de Zika y Chikungunya en el territorio nacional.

El Minsa le reitera a la población limpiar sus alrededores y dentro de sus viviendas, tapar, eliminar los recipientes con agua para combatir los criaderos de los mosquitos y roedores transmisores de estas enfermedades.