Comercios siguen incumpliendo la ley contra el uso de bolsas plásticas

Los operativos de parte de la Acodeco se mantendrán en los locales comerciales. Foto: Acodeco

Desde el 19 de julio del año pasado, entró en rigor, la Ley 1 de 2018 promueve el uso de bolsas reutilizables y prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno y aún se siguen dando faltas a la norma por parte de los comerciantes.

A pesar que la ley también establece que los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas reutilizables, la  Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), registra 89 multas, desde el año pasado.

Mientras que durante este año, se han dispuesto multas a 27 agentes económicos por más de $6 mil dólares.

Son 89 mutas que representan una cuantía de $22,001.00.?

Las sanciones puestas, son de  81 agentes económicos que no cumplieron con los certificados de conformidad, documento que se utiliza para demostrar que el producto no cuenta con la presencia de polietileno.

Mientras que las 8 restantes, son entes que no 8 no declararon los costos de las bolsas reutilizables.

Sanciones

Entre los agentes económicos con mayor número de sanciones, se destacan 15 almacenes por departamentos ($5,001); 12 supermercados ($4,200); 15 farmacias ($4,100); almacenes de ropa y calzados (11 por $2,900); y 18 minisúper por $2,200.

La Ley 1 de 2018 indica que las bolsas plásticas de polietileno deben ser eliminadas del comercio al por mayor y al por menor, reduciendo la contaminación ambiental.  Los consumidores están conscientes de llevar las bolsas reutilizables a sus compras.

A la espera

En lo referente a la Ley 187 de 2020 “Que regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso”, se espera la reglamentación para realizar la fiscalización respectiva en los establecimientos comerciales, los cuales en su mayoría han sido debidamente orientados sobre el contenido de esta legislación.

El incumplimiento de la prohibición del uso de bolsas plásticas con polietileno, puede reportarse a través de de Sindi (Sistema de Información y Denuncia  Institucional), al  WhatsApp y Telegram 6330-3333.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario