«Hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes» varados, en su mayoría haitianos, que buscan pasar hacia Centroamérica, dijo Carlos Camargo, el jefe de la entidad que vela por los derechos humanos en Colombia.
La Defensoría detalló en un comunicado que la «mayoría» son haitianos.
Los migrantes, agregó Camargo, esperan por un cupo en embarcaciones que van del pequeño puerto de Necoclí (noroeste) a Acandí, una aldea fronteriza con Panamá.
Por un acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Panamá el transito de migrantes se restringe a un máximo de 650 personas al día. Más de 50.000 han cruzado esa frontera en 2021.
Los viajeros deben atravesar el golfo de Urabá, un tramo marítimo de unos 60 kilómetros. También sortear la amenaza del Clan del Golfo, la mayor organización armada del narcotráfico que ejerce autoridad en la región.
– Migrantes Varados –
El lugar es uno de los principales puntos de tránsito de haitianos, africanos y asiáticos que buscan migrar a Estados Unidos. La mayoría viene de Chile y Brasil, buscando cruzar hacía Panamá por la peligrosa selva del Tapón del Darién, uno de los tramos más duros del viaje a Norteamérica.
De acuerdo con Camargo, las empresas que ofrecen el transporte en lanchas o pequeñas embarcaciones están vendiendo unos 250 tiquetes diarios cada una, pero en los «últimos días se ha venido aumentando el número de migrantes en tránsito que llegan a Necoclí y que se encuentran varados allí ante la imposibilidad de conseguir» un boleto.
Unas 11.500 personas han comprado pasajes para hacer el viaje antes del 13 de octubre. «Hay un número indeterminado de personas que no han podido adquirir sus tiquetes» y recurren a cruzar el mar en «embarcaciones ilegales», agregó el Ombudsman.
En enero y julio de este año, autoridades ya habían reportado el desbordamiento del puerto de Necoclí, una población de unos 45.000 habitantes. Los viajeros suelen acampar en la playa o arrendar casas particulares durante su estadía.
Decenas de miles de migrantes, haitianos especialmente, han llegado en los últimos meses a la frontera de México con Estados Unidos. Buena parte de ellos hicieron el tránsito por Colombia.
El flujo masivo de Haitianos que se han aglomerado bajo un puente de la ciudad fronteriza de Del Río, en Texas, se ha convertido en un problema para la administración de Joe Biden. El gobierno estadounidense ha recurrido a expulsarlos en aviones de vuelta a su país.
AFP