¿Cómo contar la moda estadounidense? Como un mosaico de emociones, responde el Metropolitan Museum de Nueva York (Met), que rinde este mes homenaje a la diversidad y a la imaginación de los modistos de Estados Unidos con una exhibición que será un anticipo de la tradicional retrospectiva del «Costume Institute».
La pandemia del coronavirus obligó al museo a anular por dos años consecutivos su exposición sobre la moda, que va de la mano con la gala del Met, la cita social neoyorquina por excelencia que se realiza bajo la égida de la gurú de la moda Anna Wintour.
Organizada para financiar el «Costume Institute», la gala del Met constituye una buena ocasión para que las estrellas que pasen por la alfombra roja luzcan las creaciones de las grandes marcas presenten sus creaciones.
La gala y la exposición suelen realizarse el primer lunes de mayo, pero el calendario se modificó para no tener que esperar al año próximo: la gala tendrá lugar el lunes por la noche y la exposición de moda se abrirá el 18 de septiembre.
La exhibición, bautizada «Estados Unidos: un léxico de la moda», es el primer capítulo de una antología más amplia que se realizará en la primavera boreal de 2022.
A través un centenar de piezas, desde los años 1940 hasta ahora, el encargado del «Costume Institute», Andrew Bolton, quiso romper la imagen de una moda estadounidense esencialmente «sportswear», definida por «su lado práctico, su funcionalidad o igualitarismo», explicó a la AFP, al considerar que la alta costura suele asociarse a Francia.
El resultado es un mosaico, a través de 12 grandes familias de emociones, que van desde la nostalgia a la consciencia, de la confianza a la fuerza, del placer a la alegría.
En algunas prendas se pegan las palabras que mejor la definen: «libertad» para el famoso vestido de Diane von Fürstenberg (nacida en Bruselas pero que vive desde hace años en Nueva York), «exuberancia» para la de cuadros rojos, cintura entallada y muy voluminosa de Christopher John Rogers, «travesura» para una túnica llena de botones de Jeremy Scott.
También se pueden encontrar a los célebres creadores Tom Ford, Marc Jacobs, Ralph Lauren, así como marcas más recientes o vanguardistas como threeASFOUR, Collina Strada o Imitation of Christ.
«Hay un centenar de definiciones de lo que es la moda estadounidense», resume Andrew Bolton, aunque percibe actualmente un sector «bajo el impulso de jóvenes creadores que se comprometen con asuntos profundamente políticos y éticos».