Las autoridades panameñas lograron sacar de circulación un red que traficaba migrantes entre la ruta de Darién, Panamá, hasta la Frontera de Costa Rica con Nicaragua.
Localmente se aprehendieron a 21 personas, mientras que en Costa Rica a otras 24, todas ligadas con la Operación Crepúsculo, nombre asignado para la investigación que se llevó a cabo con la cooperación de varios países de forma simultánea.
Entre los detenidos en Panamá hay 2 mujeres y 19 hombres, uno de ellos es venezolano. Se dieron 32 diligencias de allanamientos, más otras tres de forma extraordinaria, para encontrar elementos o indicios que logren vincular con el hecho delictivo, para sumarlo con lo que ya tiene la Fiscalía.
Las autoridades lograron recuperar equipos tecnológico, dinero en efectivo, tres vehículos y una lancha que era utilizada en el área de bayano para cruzar a los migrantes, para evadir los controles de las autoridades.
La #OperaciónCrepúsculo se desarrolló en las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí. Se realizaron 35 diligencias de allanamientos y se decomisaron 3 vehículos y una lancha que eran utilizados para transportar personas migrantes. @senafrontpanama @ProtegeryServir pic.twitter.com/BO0yRDsvZO
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 21, 2021
Según el director general del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, los delincuentes pensaban que estaban vulnerando los puestos de control del Senafront, pasando a migrantes sin ser registrados.
«Al final, nosotros buscamos más que agarrar a alguien que está llevando al migrante de un punto a otro, buscamos desmembrar toda la estructura y por ello que la operación se inicia hace un año, cuando nos dimos cuenta que estaban tratando de evadir el punto de control de agua fría, donde era el más férreo del momento», sostuvo Ortega.
Los siguientes puntos de control eran Bayano y Chepo, en donde utilizaban la embarcación para no tener que pasar por el puente, donde se ubican las autoridades.
#OperaciónCrepúsculo | La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, desarrolló esta operación binacional entre Panamá y Costa Rica, en conjunto con @ProtegeryServir y el @senafrontpanama, dando con la aprehensión de 21 personas en Panamá y 24 en Costa Rica. pic.twitter.com/n6OOsY9l1p
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 21, 2021
Ministerio Público
Fue la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, desarrolló esta operación binacional entre Panamá y Costa Rica, en conjunto con la Policía Nacional (PN) y el Senafront los que dieron con la captura.
«El Senafront seguirá colaborando junto a la PN y con el Ministerio Público (MP), para sacar de circulación a estas organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes», indicó el Director Oriel Ortega.