La desigualdad de género en las empresas de América Latina y el Caribe se mantiene. En una de cada diez empresas el puesto de gerente principal lo ocupa una mujer, revela un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El informe muestra que existen grandes brechas de género en el mundo empresarial de América Latina y el Caribe, donde las mujeres ocupan solo el 15% de los cargos directivos y son dueñas de apenas el 14% de las empresas.
El hecho, es que esta tendencia de desigualdad de género, particularmente en el mercado laboral, ha obstaculizado el crecimiento económico y el desarrollo social en la región durante “demasiado tiempo”, dice el estudio.
Mauricio Claver-Carone , presidente del BID dijo que invertir en el liderazgo femenino y promover empresas propiedad de mujeres es fundamental para impulsar un crecimiento sólido y sostenible en toda América Latina y el Caribe.
El estudio que se basó en entrevistas a mujeres empresarias y una encuesta a 1,015 empresas de 20 países de la región sobre la participación femenina en sus organizaciones, las políticas hacia sus empleados y el impacto ocasionado por la pandemia de la Covid-19, indica que la presencia femenina predomina significativamente en las áreas consideradas blandas como comunicación y relaciones públicas, mientras que en áreas duras como comercio exterior, las mujeres representan menos del 35% de las personas empleadas.
También señala que 6 de cada 10 empresas en la región no brindan ningún tipo de licencia materna más allá de lo que determina la ley, y que las mujeres representan solo un 35% de la fuerza laboral que utiliza tecnologías avanzadas.
Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, asegura que la igualdad de género contribuye a la reducción de la pobreza y mejora la calidad del capital humano para las generaciones futuras.
“En clave que los gobiernos de la región puedan negociar acuerdos comerciales que incluyan cláusulas de género para originar más y mejores empleos para las mujeres”, agregó.
Por su parte, Gema Sacristán, directora general de negocio de BID Invest, explica que la región está ante una oportunidad única para que los inversionistas internacionales financien la recuperación de América Latina y el Caribe a través de las mujeres y agendas sostenibles.
Participación laboral en Panamá
El BID ha dicho que en el caso de Panamá, la reducción de la brecha económica de género tendría un considerable impacto en la economía del país.
La tasa de participación laboral de las mujeres panameñas, de 51% está 21 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres y la tasa de desempleo de las mujeres alcanza el 8%.
Además, el impacto de la COVID-19 sobre el empleo femenino ha sido muy significativo y la reducción del empleo en el primer trimestre de 2020, en términos proporcionales, fue mayor en el caso de las mujeres que en el de los hombres.
Según el último reporte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, entre enero y julio se firmaron 39 mil 883 acuerdos laborales. De este total, 13 mil 223 contratos favorecieron a las mujeres, mientras 26 mil 660 favorecieron a los hombres.