Apoyo a pequeños productores busca dinamizar el sector primario

En tiempos de pandemia, todo se ha trastocado, una histórica crisis ha desmembrado empresas, pequeños negocios y hasta familias.

Pero en otros casos ha sacado a la luz increíbles historias, que son ejemplo de superación y esperanza.

La producción de alimentos en nuestro país guarda muchas de esas historias.

Hombres y mujeres que día a día trabajan la tierra para que, en momentos de penumbra, nunca falte la comida.

Una historia de superación

Una de ellas es la de Cecilia Santos, una campesina de 73 años, que frente toda dificultad le ha hecho frente a la vida y ha sabido salir adelante.

«Nunca fue a la escuela, pero desde que tiene uso de razón aplica la lección que un día su padre le enseñó: la tierra te dará todo lo que necesita», explican colaboradores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Cecilia, nació en Almirante en Bocas del Toro, una región que presenta un índice de pobreza multidimensional del 68.5% de acuerdo con el IPM-C, elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social del Mides.

Hoy, vive bajo la protección del programa 120 a los 65.

Doña Cecilia no concibe su vida sin estar entre sus matas de cacao y arreando las 40 gallinas que compró con mucho sacrificio del dinero que recibe de las transferencias monetarias condicionadas.

«Por eso cada vez que puede se guinda una jaba al hombro y con machete en mano se interna en su pequeña parcela para darle cariño a las más de 400 matas de cacao que sembró y donde camina como si ninguno de esos años que tiene le pesara».

Los funcionarios del Mides señalan que esta ama de casa cosecha el cacao de manera tradicional, utilizando los conocimientos adquiridos de sus ancestros.

Luego de recolectar la fruta, Cecilia aplica un proceso que tarda 20 días para que las semillas tengan la consistencia adecuada para su venta.

Cecilia es una de las tantas mujeres del campo que viven de la agricultura de subsistencia. Una oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Apoyo a productores

El gobierno busca respaldar la producción nacional, principalmente a esos pequeños productores que luchan por llevar el sustento a su casa y producen alimentos para contribuir con el sostenimiento de la agricultura y la ganadería.

El Programa Agro Vida que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), continúa con la distribución de los kits de herramientas, semillas y abono en las diversas regiones del país.

Esto busca que una mayor cantidad de familias de las áreas más vulnerables del país inicien sus pequeños proyectos agropecuarios y garanticen una alimentación balanceada, informó el MIDA en un reporte.

En esta oportunidad se beneficiaron 10 familias del Corregimiento de El Higo en el distrito de San Carlos, durante la gira de trabajo comunitaria que realizó el presidente Laurentino Cortizo en Panamá Oeste.

Semillas de diversos cultivos

Semillas de hortalizas varias, bandejas de germinación, coas, fungicidas y abono foliar, fueron distribuidas entre estas familias.

Además reciben la asistencia técnica de parte del MIDA para que impulsen sus siembras.

Desde que inició el programa, para promover la agricultura familiar en agosto de 2020 ya se han entregado unos 3,038 kits de herramientas.

Esta ayuda continuará siendo distribuidos en todas las provincias del país, detalló la entidad.

De igual forma, 10 productores de Chame y San Carlos recibieron bolsas con 20 kilos de semillas de pasto mejorado marandú, cada uno.

Un total de 131 bolsas de semillas de pasto se han entregado en la provincia a través de este programa de apoyo a los ganaderos que lidera el MIDA.

El presidente Cortizo dijo que cuando se habla del Plan Colmena, se habla de los 300 corregimientos más vulnerables del país, donde se están entregando estos beneficios.

Agregó que unas 15 instituciones han participado en la actividad trabajando de manera coordinada y dando la cara, en equipo, para avanzar con el apoyo de  las juntas técnicas.

En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, explicó los beneficios de la resolución que emitió el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta, concede el permiso sanitario para los micro y pequeños emprendedores artesanales,  para que puedan vender sus productos con calidad, sigan ayudando a sus familias y reactivando la economía.

«Con esta iniciativa se favorecen los pequeños productores dedicados a producción de miel de abeja y panela entre otros», señaló el ministro Valderrama.

Respaldo de las instituciones del sector

Por otro lado, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), pagó un total de 9,690.61 dólares a 10 productores, con el objetivo de garantizar la estabilidad y continuidad del sector agropecuario.

El ISA ha asegurado en lo que va del año 2021 en la provincia de Panamá Oeste un total 1, 418,787.45 de dólares, en el caso de indemnizaciones.

Del 1 de julio de 2019 a la fecha se les ha pagado a productores de esta productiva provincia la suma de 118,356.33 dólares.

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) entregó 416,400.00 dólares a 10 pequeños productores en la región de Panamá Oeste, beneficiados con el Programa Panamá Agro Solidario.

El programa busca garantizar, no solo el abastecimiento de algunos rubros de primera necesidad.

También la continuidad de la actividad agrícola y pecuaria, a fin de evitar que se paralice la siembra, cosecha y producción de algunos cultivos sensitivos en el territorio nacional.

Este programa es implementado con una tasa de interés al 0%.

Los rubros que serán beneficiados son: bovino de ceba, bovino de cría, insumos para preparación de alimentos concentrados para cerdo, siembra de 2.5 hectáreas de culantro.

Estos pequeños productores recibieron montos que van desde 11,000 a 60,000 dólares.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario