La eficacia de Pfizer se reduce frente al linaje Delta

Una doctora prepara una dosis de vacuna Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 en Clalit Healthcare Services en la ciudad Holon Foto: JACK GUEZ / AFP

La vacuna Covid-19 de Pfizer Inc. parece ser menos efectiva para detener la propagación al linaje Delta del virus, aunque protege contra enfermedades graves, según datos del gobierno de Israel.

La información publicada por Bloomberg, cita datos del sitio web de noticias Ynet, que a su vez se sustentó en información del Ministerio de Salud de Israel.

Israel registró hoy, su recuento más alto de nuevos casos diarios de coronavirus desde el inicio del último brote mientras el país se esfuerza por contener la propagación de la variante Delta, informó Ynet.

El Ministerio de Salud anunció que el domingo 343 personas dieron positivo por COVID-19 después de que se realizaron 49.074 pruebas. La tasa de positividad fue del 0,7%.

Los no vacunados con cuadros graves

La vacuna protegió al 64% de las personas contra la enfermedad entre el 6 de junio y principios de julio, frente al 94% entre el 2 de mayo y el 5 de junio, de acuerdo con datos de las autoridades de salud.

La caída en la efectividad coincidió, suscribe Bloomberg, con el levantamiento de las restricciones de virus por parte del gobierno a principios de junio, justo cuando la nueva variante comenzaba a hacer avances.

Ynet, informó que el 57,1% de los pacientes en estado grave no han sido vacunados contra el virus.

Delta, que surgió por primera vez en India, es una fuente importante de preocupación por su rápida propagación en el mundo.

Esto está motivando a los gobiernos a inocular más rápido las personas.

La mutación ya ha obligado a varios países a retrasar o repensar sus planes para aflojar las restricciones a los negocios, la actividad y los viajes.

El 57% de la población está vacunada

Los datos citados por Ynet también ofrecieron algunas noticias positivas sobre la vacuna, que muestran que protege contra enfermedades graves.

La efectividad en la prevención de la hospitalización se redujo solo ligeramente al 93% desde el 98% en esos períodos.

Bloomberg consultó a Dervila Keane, portavoz de Pfizer, quién se negó a comentar sobre los datos de Israel.

Pero, señaló otras investigaciones que muestran una protección continua contra nuevas mutaciones, solo ligeramente reducida en algunos casos.

La evidencia reunida hasta ahora sugiere que la vacuna «continuará protegiendo contra estas variantes», dijo Keane a Bloomberg.

Israel tuvo una de las campañas de inoculación de coronavirus más efectivas del mundo y aproximadamente el 57% de la población ahora está completamente vacunada.

Las restricciones sociales se levantaron a principios de junio y muchos de los nuevos casos se encuentran entre personas vacunadas, según Ynet.

El viernes pasado, el 55% de los nuevos infectados habían sido vacunados, consignó el portal informativo.

Al 4 de julio, había 35 casos graves de coronavirus en una población de 9,3 millones, en comparación con 21 el 19 de junio.

El gobierno está considerando restablecer restricciones adicionales después de ordenar el uso de mascarillas en espacios públicos.

Los funcionarios también están discutiendo si recomendar una tercera dosis de vacunas, según Ynet.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario