Wuling Hong Guang Mini EV ¿el futuro del transporte privado?

Foto: Cortesía.

Los autos eléctricos llegaron para quedarse, para ser el futuro del transporte. Hace apenas un año la alianza SAIC-GM-Wuling desarrolló una propuesta atrevida e interesante en uno de los mercados más importantes del mundo, el chino. 

El Wuling Hong Guang EV, un rival inesperado para la marca favorita de autos eléctricos en el mundo, Tesla. En su primer año de vida ha logrado derrocar al Tesla Model 3 como el auto eléctrico más vendido de China, y con 160,000 unidades se convierte en el auto eléctrico más vendido del mundo. 

El Wuling Hong Guang Mini EV, fue presentado en China en agosto de 2020. Es fabricado por el gigante asiático SAIC, en colaboración con la marca estadounidense General Motors. En el país asiático el auto tiene un precio de venta de unos cuatro mil dólares americanos, diez veces menos que el producto más barato de Tesla. 

Es un auto diminuto

Con dimensiones bastante sorprendentes, 2.9 metros de largo, 1.4 metros de ancho, 1.6 metros de alto y 665 kg de peso. Es un auto pequeño, práctico e ideal para ciudades congestionadas, justo los sitios donde al menos es China se han vendido como pan caliente. 

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Ofrece una autonomía de 160 kilómetros y una velocidad máxima que supera los 100 km/h, con un motor eléctrico que alcanza 18 CV (13 kW), también posee otro modelo con capacidad de 28 CV (20 kW). 

En seguridad queda debiendo, con una sola bolsa de aire para el conductor, frenos ABS con repartidor eléctrico de frenado, un buen sistema de advertencia de peatones a baja velocidad, monitor de presión de neumáticos y una cámara de reversa con sensores de estacionamiento. 

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Después de conseguir éxito en ventas en China, se planea que este modelo se prepare para su vida comercial en el viejo continente, donde el auge de los autos eléctricos está más fuerte que nunca. Se espera que el precio suba un poco para este mercado, pero no debe superar los 8 mil euros. 

No sabemos con seguridad si General Motors tiene intenciones de traer el auto a Latinoamérica, pero consideramos que de ser así tendría un precio que lucharía contra los pequeñines del mercado como el Kia Picanto, Hyundai I10 o Chevrolet Beat.

Por supuesto, sería interesante conocer que tanta confianza le darían los consumidores a un auto chino y eléctrico. Pero también es una buena oportunidad para que se empiece a explotar el mercado de los autos accesibles y eléctricos. 

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El auto eléctrico más accesible 

En Europa es el Seat Mii electric, que ronda los 18.800 euros. Le siguen el Volswagen e-up con un precio de 19.775 euros y el Renault Twingo Electric de 19.880 euros. 

De llegar al mercado panameño debe estar apenas por encima de los 10 mil dólares estadounidenses. No es un secreto, que las marcas chinas están haciendo un esfuerzo enorme por calar en el mercado de autos panameño, pero hasta el momento no han logrado encontrar su nicho. ¿Podría esta nueva apuesta generar un cambio en el mercado?

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