La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) revela en su último informe que los puertos panameños movieron 2.8 millones de TEU –o contenedor de 20 pies- entre enero y abril, lo que representa un aumento de 8.5% con respecto al mismo período del año anterior.
Justamente para el mes de marzo de 2020, se dio a conocer el primer caso de Covid-19 en Panamá, lo que generó mucha incertidumbre en todas las actividades económicas del país, incluyendo los puertos.
Si se hace un comparativo de los seis puertos que mueven y almacenan contenedores en el país, cuatro tuvieron un crecimiento positivo en el período evaluado. El puerto de Balboa, que administra Panama Ports Company (PPC), fue el que más creció. Movilizó 788 mil 322 TEU, con un alza de 21.7%, frente a los 647 mil 549 TEU de 2020. Los dos puertos que tuvieron una excepción de crecimiento fue PSA Panamá, el cual reportó una disminución de 2.2% con 391 mil 291 TEU, frente a los 400 mil 275 contenedores de 20 pies movilizados el año pasado y el puerto de Cristóbal que administra PPC, con una variación a la baja de 2.7%.
Del total de los contenedores movido en los puertos, el 89% corresponde al trasbordo; el 9% a carga local y 2% a la Zona Libre de Colón.
Recaudación
Entre enero y mayo de este año, la AMP obtuvo una recaudación total de $81.5 millones, es decir un 25% más respecto al mismo período del año pasado. El ingreso fue gracias a las gestiones de cobros que estaban atrasadas, así como cambios y estrategias en los gastos de funcionamiento.
De acuerdo con la entidad, la cifra reportada durante los primeros cinco meses de 2021 representa un 27% más de lo presupuestado, lo que genera un superávit de $17.5 millones.
Los ingresos recaudados por esta entidad estatal, que presta un servicio de alcance internacional en un año marcado por la crisis de la Covid-19, han mostrado una trayectoria positiva, haciendo posible el cumplimento al 100% de la AMP con sus obligaciones al fisco nacional, informó la entidad.
La AMP dijo que producto de estos ingresos durante los primeros cinco meses, se hizo un aporte directo al Tesoro Nacional por $32.5 millones.
La entidad señala que estos aportes repercuten de manera positiva en el bienestar de los panameños en forma de carreteras, puentes, centros deportivos, acueductos, escuelas, entre otras infraestructuras. Además, “desde la AMP se hicieron los ajustes necesarios dentro del gasto de funcionamiento y de inversiones para mantener en su totalidad la contribución que se hace a las arcas del Estado”, indicó la AMP.