Una llamada a compartir
Con motivo del Foro Interparlamentario sobre la vacuna, los parlamentarios de América Latina y el Caribe hicieron un llamamiento a los principales dirigentes y organismos para que garanticen un acceso equitativo y justo a la vacuna contra el Covid-19.
Señalaron la actitud de «sálvese quien pueda» de los países ricos que han comprado más de la mitad de las dosis de vacunas disponibles mientras millones de personas «pierden la esperanza de sobrevivir».
Los participantes afirmaron que es importante que los países latinoamericanos colaboren más en el desarrollo de la distribución y fabricación de vacunas para garantizar la salud de sus poblaciones.
El presidente del Parlatino, Jorge Pizarro, pidió la liberación de las patentes de vacunas para facilitar el proceso de producción en América Latina.
Además, dijo que “se hace imprescindible que se ejerza la labor conjunta que nos permita avanzar en la vacunación gratuita de la población”.
Esta idea fue mencionada hace unos días por Marisol Touraine, la presidenta de Unitaid, la organización mundial contra las enfermedades infecciosas, cuando dijo que «necesitamos un reparto voluntario de las patentes contra el covid-19».
500 millones de dosis aplicadas… con desigualdades
El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS/OMS, informó que se han inyectado casi 500 millones de dosis en América Latina, al tiempo que matizó que la mayoría se ha administrado en Estados Unidos, Brasil y México.
También señaló que existe un importante contraste y desigualdad en los países de América entre los más pudientes y los más vulnerables.
La jornada concluyó con un mensaje de agradecimiento por la ardua labor de los trabajadores sanitarios de la región.
Asistieron al foro parlamentarios de las comisiones de Sanidad, Derechos Humanos y Economía y Trabajo.